Adolescentes del Instituto Juan Jesús Posadas evangelizan en redes sociales

Pastoral para la Comunicación. – Cada día son más las personas que navegan en internet, que se suman a una o varias de las tantas redes sociales existentes, hay una gran diversidad de motivos por los cuales usan las redes sociales. Hay quienes se registran para hacer un lugar de encuentro para colgar fotos, escribir anécdotas, etc.

La comunicación ha cambiado. La diversidad de institución o grupos sociales cuenta con redes sociales para darse a conocer entre los demás, uno de ellos en nuestra Arquidiócesis es el Instituto Juan Jesús Posadas, Colegio Católico que además de promover las actividades propias del Instituto en sus diferentes niveles, ha dedicado un tiempo para promover los valores de fe en los cuales está fundamentada la escuela.

El facilitador Juan Pablo Guzmán Guerrero. Docente de Filosofía y Educación en la fe así como encargado de la pastoral juvenil en el área de secundaria del Instituto compartió para la Pastoral de la comunicación que: “la Inquietud de publicar la reflexión del Evangelio en el perfil de facebook del Instituto surge a través de dos factores que se conjugaron. En primer lugar, hoy como nunca se han abierto nuevos areópagos desde los cuales exponer el Evangelio, unos de ellos son las redes sociales. Creo que es necesario ver lo positivo de estas plataformas y saber sumar a todas las voces nuestra voz y mensaje. Se debe recobrar un mensaje propositivo, fraterno y de unidad (cosa que he visto que muchas veces hemos olvidado al exponer nuestra fe). En segundo lugar, he podido contemplar en el aula la gran capacidad de nuestros alumnos, no sólo en el ámbito intelectual, sino también en lo que yo llamaría una teología sencilla y fresca. El Evangelio es testimonio de que los que lograban entender el mensaje de Jesús eran los sencillos, por esa razón qué mejor que apostar porque los jóvenes nos enseñen el mensaje esperanzador del Nazareno” explico Guzmán Guerrero.

El objetivo principal de las publicaciones, aseguró el docente es que los alumnos se familiaricen y encuentren con la persona de Jesucristo y su mensaje, recuperar la esencia de la fe en sus contenidos así como el dialogo con la  sociedad.

“Nuestros videos y fotografías – dijo Juan P. Guzmán G. – han logrado difundirse de una manera progresiva, es importante cuando esto empieza a salir del Instituto y es conocido por otras personas. Creo que al exterior ha favorecido una visión fresca de cómo evangelizar, tanto el lenguaje y la imagen nos muestra que el mensaje de Jesucristo es una Buena noticia. Al interior los alumnos se han involucrado más en el grupo de jóvenes que existe en el colegio (formamos parte del Movimiento Testimonio y Esperanza) y lo que es más importante, hay cada vez un mayor acercamiento a su fe”.

Los alumnos, papás y maestros se han convertido en verdaderos difusores en redes sociales del Colegio. Se espera que el equipo vaya creciendo, el proyecto busca incluir a exalumnos y profesores. En próximas entregas algunos de los docentes darán también su reflexión del Evangelio. Por ahora el Instituto Juan Jesús Posadas sólo cuenta con la plataforma de facebook. Además de la reflexión del Evangelio, han iniciado una experiencia que se llama “Espacio Posadas”.

“Invitamos a que conozcan el trabajo que estamos haciendo. Nuestros jóvenes tienen mucho qué decir y aportar, creo qua ya llegó el tiempo de escucharlos. Concluyó el Prof. Juan Pablo Guzmán.