Ecolíderes: una respuesta integral al problema del medio ambiente

Tijuana, B. C. – La Arquidiócesis de Tijuana, a través de su Secretariado de Educación y las asociaciones  Líderes Juveniles A.C y Líderes Ecológicos A.C., llevaron a cabo el 4to. Ecolíderes en el Centro de Cultura de la Legalidad de esta ciudad, hoy jueves 17 de noviembre.

El evento congregó a más de 300 alumnos de escuelas católicas de nuestra ciudad, entre ellas el Instituto Juan Jesús Posadas, Colegio Miguel de Cervantes, Colegio Estrella del Mar, Instituto Kolbe, Instituto México, Instituto Progreso, Tecnológico Baja California Bachillerato, Instituto Libertad II,  así como algunas escuelas públicas como el Cobach Plantel Nueva Tijuana y el Cecyte plantel río.

El Encuentro de líderes ecológicos fue inaugurado por el Pbro. Lic. Benigno Medrano Flores, Coordinador Diocesano del Secretariado de Educación, quien señaló que es responsabilidad de todo cristiano proteger el medio ambiente desde la formación de la persona. En el presidium estuvieron también Miguel Ángel torres, director de juventud en el Estado de Baja California y la Maestra Martha Lilia Mesa, Subdirectora del Instituto Mexicano de la Juventud a nivel federal, así como varios funcionarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, quienes a su vez dirigieron los talleres.

La conferencia magistral del evento la impartió el Ing. Juan Manuel Tamayo, Subdirector de Saneamiento de la CESPT, quien presentó los programas que esta dependencia está desarrollando para el desarrollo ecológico de nuestra región.

Posteriormente los alumnos participaron en 4 talleres diferentes: Desarrollo Sustentable dirigido por el M.C. Oscar Alvarado de Eco Parque, Concientización Ecológica que fue encabezado por la empresa PEISAL que se dedica a la recolección de deshechos en empresas, ¿Qué puedo hacer por el medio ambiente? de la asociación Fundación que Transforma de voz de Daniela Sepúlveda y Participación Juvenil y medio ambiente que fue impartida por Jonathan Mora de Líderes Ecológicos.

Para finalizar el evento, se llevó a cabo un rally en el que participaron todos los asistentes y que fue dirigido por la Asociación Revolución Tijuana.

Como acuerdos de Eco líderes 2011, los jóvenes de Tijuana se comprometieron a ser mucho más responsables del tema ecológico en sus escuelas y comunidad, así como el asumir la tarea de liderar en donde puedan realizar acciones por una Tijuana más limpia y sustentable.