Te invitamos a la Misa Inaugural del Año Jubilar de las Bodas de Oro de la Diócesis de Tijuana

Tijuana, B. C.- La Arquidiócesis de Tijuana iniciará el Año Jubilar del 50 Aniversario de fundación de la Diócesis de Tijuana, el jueves 25 de octubre con la celebración de la solemne Misa Inaugural a las 6:00 de la tarde en el Auditorio de Tijuana.

La misa será presidida por el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, y como invitado especial el Excelentísimo Señor Arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Don Alberto Suárez Inda, así como el presbiterio de la Arquidiócesis, religiosas y religiosos y los fieles de Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana.

“(Este es un) acontecimiento importante para nosotros como Iglesia Católica de  la Arquidiócesis de Tijuana. En el año 1964 se inició por parte de la Iglesia la Diócesis de Tijuana, que pertenecía entonces al Vicariato de toda la península de Baja California, y que fue gradualmente tomando el lugar fuerte, consistente y en el año 1964, en enero 24 se establece la primera diócesis de toda la península: la Diócesis de Tijuana. Hoy a 50 años de este acontecimiento, lo celebraremos en el año 2014”, dijo el Arzobispo Metropolitano, Monseñor Rafael Romo Muñoz.

Detalló el Arzobispo que es un evento importante para la Arquidiócesis de Tijuana, ya que el nacimiento de una diócesis significa el crecimiento de la Iglesia, y la diócesis con la presencia de un obispo le da el dinamismo que requiere.

Por su parte el Coordinador del comité organizador, Monseñor Salvador Cisneros, dijo que están convocando a toda la Iglesia de Tijuana, que abarca también las ciudades de Playas de Rosarito y Tecate.

Recordó que hace 5 años se desmembró Ensenada de la Arquidiócesis de Tijuana y fue creada la Diócesis de Ensenada, y desde 1966 nació la Diócesis de Mexicali, y el Vicariato de Baja California Sur que se desmembró desde épocas antiguas.

“Estamos convocándolos con gran alegría porque se trata de celebrar un jubileo de bodas de oro de nuestra Iglesia particular…50 años significa toda una historia que necesitamos valorar y darle sentido, y para saber quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Los fieles estamos especialmente llamados a hacer una profunda reflexión y reconocer la fuerza de la fe y la presencia divina que han marcado nuestra historia. Definitivamente la presencia de la Iglesia en Baja California la ha transformado profundamente”, destacó Monseñor Cisneros.

De tal forma que a los jesuitas se les atribuye la civilización de la península, desafiante y nunca conquistada por la fuerza de las armas de los conquistadores, dijo Monseñor Cisneros, ya que fue la fuerza de la fe de los jesuitas y la presencia de la Virgen de Loreto lo que vino a transformar a la península llegando a las dimensiones que ahora tiene de su desarrollo.

Por ello estos 50 años son un momento oportuno para que la Iglesia de Tijuana de gracias a Dios y renueve sus compromisos a favor de la paz y la justicia, y no sólo conmemorativo, sino de renovación de la Iglesia: de sus proyectos, de sus esfuerzos, de sus dimensiones, de su mística en esta zona fronteriza, actualmente nuestro estado de Baja California.

“Queremos intensificar la reflexión acerca del papel que juega la Iglesia en la construcción de una sociedad que vive un momento de crisis profunda, sin duda. Es muy importante en este momento histórico hacer presencia de fe en nuestra ciudad, en nuestro estado ¿por qué? Porque los desafíos de la cultura de nuestro tiempo, sufrimos un cambio de época y necesitamos estar presentes y activos participando en esta experiencia”, dijo el también párroco de Santa Teresa de Ávila.

Y tendrán la oportunidad de confesar esta fe en las parroquias, en las familias, cada persona y ciudadano de la Arquidiócesis para que cada uno siente la fuerza y la alegría de nuestra fe, de una Iglesia que nos renueva y nos da esperanza en Jesucristo.

Al término de la misa se llevará a cabo una cena de gala en el Grand Hotel.