Los invitamos a las celebraciones por el 50 aniversario del Arzobispo Don Rafael Romo

Tijuana, B.C.- La Arquidiócesis de Tijuana está gozosa por la celebración del 50 aniversario de ministerio sacerdotal del Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, por lo cual se están organizando diversas celebraciones y eventos donde la comunidad católica se reunirá en torno a su Obispo por este importante acontecimiento.

“El equipo organizador de estos festejos para celebrar los 50 años de sacerdocio del Sr. Arzobispo Don Rafael Romo estamos muy satisfechos, realmente alegres, muy gustosos en la fe…para darle un enorme significado que de por sí ya lo tiene por la alegría del sacerdocio de Don Rafael”, dijo el Vicario General de la Arquidiócesis, Pbro. Juan García Ruvalcaba.

Recordó que el 27 de septiembre se realizó una verbena popular en el Seminario Menor y el 7 de noviembre el 1er Congreso de Laicos donde reflexionaron sobre el Orden del Sacerdocio. Y muchas celebraciones en diferentes parroquias.

Y los siguientes eventos serán:

1.- Jornada de Oración el sábado 21 de noviembre en el Palenque del Parque Morelos, de 5:00 a 7:00 p.m. La entrada será libre.

2.- Concierto de Cámara el jueves 26 de noviembre en la Parroquia Santa María Estrella del Mar a las 7:00 p.m. El costo del boleto es de 200 pesos.

3.- Santa Misa el viernes 27 de noviembre en el Auditorio Municipal a las 5:30 p.m.

4.- Cena de gala el viernes 27 de noviembre en el Salón Voga a las 8:00 p.m. Se requiere boleto que pueden obtener en el Obispado al teléfono 6848411 y 12.

“Nos va a dar oportunidad estos acontecimientos de agradecer a Dios por el don del sacramento del Orden en la Iglesia, que nos mueve a la comunidad de la Arquidiócesis: Tijuana, Tecate y Rosarito. Nos mueve a reunirnos para darle gracias a Dios porque en la Iglesia Católica él ha instituido el ministerio sacerdotal. De manera particular en la persona del Señor Arzobispo que cumplirá 50 años de ministerio sacerdotal de los cuales como todos sabemos, los últimos 20 años los ha vivido, los ha trabajado, los ha destinado para construir la Iglesia de Tijuana en la Arquidiócesis de Tijuana”, dijo el Coordinador de los eventos, Pbro. Juan Carlos Delgado.

También dijo que es un momento de agradecimiento a Don Rafael por este tiempo que Nuestro Señor lo ha tenido con nosotros, por este tiempo que él ha trabajado en medio de nosotros, el cual es un don de parte de Dios para la Iglesia de Tijuana, guiándonos como pastor de esta Arquidiócesis de Tijuana. Así como por su cumpleaños.

Destacó además que estos eventos son una expresión de comunión en la comunidad  católica, que incluye también a las autoridades civiles, en torno a Dios Nuestro Señor y al Arzobispo.

Finalmente Mons. Romo Muñoz mencionó: “hace 50 años se concluía el Concilio Vaticano II. El Concilio Vaticano II se celebró los otoños del 62, 63, 64 y 65. Y en diciembre del 65 se concluía el concilio. Estaban reunidos en Roma todos los obispos del mundo de aquel tiempo, los obispos católicos que eran 2 mil 500…Me ordenó mi obispo como sacerdote allá mismo en Roma. Me ordené un 28 de noviembre”.

Y añadió: “Cuando uno ingresa al seminario pensamos en el sacerdocio. Para eso entramos al seminario, queremos ser sacerdotes. Una vez hechos sacerdotes nadie, salvo excepciones, pero nadie piensa en ser obispo, o sea, ya no estudia uno para ser obispo. Simplemente la llamada para ser obispo le cae a uno, viene de arriba…Cuando le llega a uno la sorpresa de un llamado realmente es muy fuerte, es muy impactante. Cuando le dicen a uno desde la Santa Sede con la aprobación del Papa se piensa en ti como obispo para tal lugar. Cuando me avisan a mí de Tijuana realmente fue impactante”.

Además dijo Mons. Romo Muñoz que cuando llegó a Tijuana acompañado del entonces Nuncio Jerónimo Prigione, le dieron un recorrido en un avión privado para que conociera a su “esposa la Diócesis de Tijuana”, lo cual lo impactó bastante verla muy grande.         Y se dijo: “Yo seré el responsable de la salvación de toda esta población. Y me dije a mi mismo, no, hay muchos sacerdotes y van a ser corresponsables conmigo el trabajar por la salvación de estos fieles”.

En la celebración eucarística lo acompañarán el Nuncio Apostólico Christophe Pierre y alrededor de 25 arzobispos y obispos.

Compartió que sus condiscípulos son el Cardenal de la Arquidiócesis de México, Mons. Norberto Rivera; el Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlié; y el Arzobispo de Hermosillo, Mons. Ulises Macías.

El Arzobispo también comentó que a partir del próximo 22 de noviembre va a mandar su carta de renuncia al Papa, según lo indica el Código de Derecho Canónico al cumplir 75 años de edad.

La rueda de prensa se llevó a cabo el martes 17 de noviembre a las 10:00 a.m. en el Edificio Salvatierra.