Te Deum, celebración de la Arquidiócesis por el Bicentenario

 

            Tijuana, B.C.- La Arquidiócesis de Tijuana celebrará el Bicentenario de la Independencia de México con la ceremonia Te Deum, el próximo sábado 11 de septiembre en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, zona río, a las 12:00 del medio día.           

            “Es muy importante que nosotros nos demos cuenta de la trascendencia que tiene esta celebración del bicentenario de la Independencia nacional y del centenario de la Revolución (Mexicana), porque nosotros como Iglesia queremos tomar conciencia de cómo en todo ser humano hay los anhelos de justicia y libertad, de igualdad para todos los hombres. Y en ese sentido esos mismos anhelos fueron madurando y fueron avanzando en grandes personajes protagonistas de la lucha de Independencia”, comentó el Coordinador del Comité organizador de esta celebración, Presbítero y Licenciado Mónico Margarito Hernández.           

            Explicó que Te Deum, es un himno comunitario muy antiguo, de más de mil 600 años, semejante al Gloria que proclamamos durante la Eucaristía y en las fiestas grandes de la Iglesia, que algunos consideran fue creado por San Ambrosio para celebrar el bautismo de San Agustín, otros que fue San Agustín por haber recibido el bautismo, y algunos otros deducen que fue San Hilario.           

            Además quienes participan en la entonación del Te Deum lo hacen sintiéndose parte de la creación, cuyo sentimiento más noble es el de reconocer la grandeza de Dios y su poder en nuestra vida.           

            En esta celebración el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, será acompañado por el Gobernador de Baja California, Licenciado José Guadalupe Osuna Millán, y el Presidente Municipal de Tijuana, Licenciado Jorge Ramos Hernández. Así como sacerdotes, religiosas, seminaristas, laicos de cada una de las parroquias, representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación social.              

            Detalló el coordinador que muchos católicos generosos fueron alimentando y llevando a cabo estos anhelos de justicia y libertad, y por eso la Iglesia Católica tuvo una participación protagónica en este movimiento de 1810.           

            Recordó a los grandes personajes de este movimiento independentista como fueron el Cura Don Miguel Hidalgo, el Cura José María Morelos y Pavón, el Cura Mariano Matamoros y otros grandes hombres.

            Resaltó que en este movimiento participaron más de 500 clérigos registrados que tuvieron una participación activa.           

            Aclaró que la Iglesia Católica si tiene y debe celebrar este bicentenario porque dos hechos dieron fuerza a este movimiento: muchos católicos fueron partícipes en este movimiento de independencia y muchos clérigos fueron protagonistas del inicio del movimiento libertario.           

            “La religión católica si influyó precisamente en los inicios de aquel tiempo en los anhelos de libertad. Y aparte sabemos como no fue un caso fortuito que el Cura Hidalgo enarbolara la imagen de la Virgen de Guadalupe, como bandera de este movimiento libertario, y posteriormente el señor Cura Morelos y Pavón nombra a este estandarte y a la Virgen la patrona de nuestra libertad”, destacó el padre Mónico, también Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano.           

            Sin embargo, dijo, hubo sacerdotes y católicos de ese tiempo que no estuvieron de acuerdo con este movimiento.           

            Pero aún con los excesos que tuvo este movimiento, fue el inicio de como se fue forjando nuestra patria mexicana.

 

Evento           

            Durante el Te Deum se llevarán a cabo los honores al lábaro patrio, un acto cultural sobre la Independencia y la Iglesia, se entonará el solemne Te Deum y habrá una participación del Coro de la Ópera de Tijuana bajo la dirección del Maestro César Solórzano, así como la Orquesta de Baja California, bajo la dirección del Maestro Eduardo García Barrios.

También te podría gustar...