Caritas Mexicana firma convenio para la reducción de riesgos en fenómenos climáticos

Pastoral para la Comunicación.- Cáritas Mexicana, Catholic Relief Services y World Vision firmaron un convenio para la atención conjunta de desastres naturales. Destacando el papel fundamental de la reducción de riesgos en las comunidades del territorio mexicano que presentan constantemente fenómenos climáticos. Con el objetivo de trabajar en conjunto en cuanto a la atención de emergencias, naturales y/o sociales.

Considerando que altas y bajas temperaturas, ciclones tropicales, inundaciones, sismos son sólo algunos fenómenos que impactan en México año con año, trayendo consigo pérdidas económicas y, en el peor de los escenarios, de vidas humanas. Ante la elevada frecuencia de estos desastres, la Red Cáritas busca capacitar a agentes de pastoral social de nueve diócesis, con el fin de que puedan dar atención previa, durante y después de una emergencia.

En 2018 México registró 583 eventos relacionados a fenómenos naturales, según el estudio “Impacto Socio-económico de los principales desastres (2010-2018) “, provocando la muerte de poco más de 500 personas y pérdidas económicas considerables. Los pronósticos para los próximos años no son favorables, por lo que la prevención y capacitación de emergencias se vuelve fundamental.

Entre las primeras actividades está la de capacitar a un grupo de formadores en RRD aliados, quienes a su vez capacitarán a agentes de pastoral social en nueve diócesis.