Cáritas, institución católica que muestra el amor de Dios a los más necesitados

 

         La Iglesia Católica ayuda a los más necesitados y vulnerables, como a los pobres, los desempleados, los enfermos, a quienes están sufriendo por inundaciones, terremotos, etcétera, y lo hace a través de Cáritas, institución católica cuya misión es contribuir con la caridad y la justicia a la construcción de un mundo más fraterno y solidario.        

        “Cáritas es un organismo de Iglesia por el cual se hace presente en todas las situaciones de emergencia y de necesidad para expresión del amor, porque Cáritas significa amor, es una palabra latina que después nosotros al castellanizarla la hacemos caridad y la caridad siempre es un signo de darse. Hacer la caridad es mirar hacia el otro para darle algo de nosotros. El sentido auténtico de Cáritas es el amor de Dios”, comentó el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Tijuana, Don Rafael Romo Muñoz.        

        Explicó el Arzobispo que Cáritas es un organismo netamente de Iglesia que nace desde el Santo Padre con Cáritas Internacional, y luego se estructura en cada país como Cáritas Nacional y en cada diócesis como Cáritas Diocesana, y posteriormente en cada parroquia como Cáritas Parroquial.         Recordó que el Santo Padre Benedicto XVI en sus encíclicas ha puesto el acento en el amor, llamándolo Cáritas, ya que la primera encíclica que escribió fue “Deus Cáritas” (Dios es amor) y “Cáritas in Veritate” (El amor en la verdad).        

        “Cáritas es el sentido de realización del amor, por lo tanto de nosotros dándonos a los demás, nosotros como creyentes motivados por la presencia del Espíritu Santo, y la intención de expresar con nuestras vidas la presencia de Cristo en medio de nosotros”, resaltó Monseñor Romo Muñoz.

        También mencionó que Cáritas está presente en Haití ayudando a los que han sufrido por el terremoto. Ejemplificó el caso de las Misioneras de la Caridad quienes están apoyando a los haitianos en varios grupos.        

        Aclaró que cuando la Iglesia Católica apoya a los más necesidades no lo anda proclamando en todos lados, sino que sencillamente actúa.        

        Dijo que Cáritas construirá el seminario que fue derrumbado en Haití y también ayudará en la reconstrucción de este país, motivada por el amor de Dios expresada en la caridad.        

        “Nosotros también tenemos Cáritas aquí en Tijuana que se desarrolla de forma permanente. Nos hacemos presentes a través de todas las parroquias en albergues, en alimento, en estas situaciones difíciles que hemos estado pasando por las lluvias con que nos hemos visto, de alguna manera, dañados. Que tengamos presente: Cáritas es un organismo de la Iglesia Católica al servicio de la comunidad”, destacó el Arzobispo Metropolitano.        

         En la Arquidiócesis de Tijuana los diferentes apostolados de apoyo a los niños en los orfanatorios, en los asilos con los ancianitos, en las casas de migrantes con los inmigrantes, en los hospitales, clínicas y dispensario con los enfermos muestran el amor de Dios por los  más necesitados.        

         La Pastoral Social-Cáritas Diocesana en nuestra Arquidiócesis es coordinada por el Presbítero Mario Heredia Mata, y las instalaciones de la pastoral están ubicadas en la Calle 14 Aquiles Serdán No. 1063, Colonia Libertad.

También te podría gustar...