Casa Madre Assunta una respuesta de la Iglesia de frontera para mujeres e infantes migrantes

Pastoral de la Comunicación.- Las hermanas Misioneras de S. Carlos Borromeo, conocidas como Hnas. Scalabrinianas, están convencidas que al acoger en la Casa Madre Assunta a las mujeres migrantes y a sus hijos, acogen al mismo Cristo sufriente y peregrino, en un amor afectivo y efectivo con el itinerante y desterrado.  Su inicios se remontan al año 1994 se creó  el Centro Madre Assunta, para mujeres y niños migrantes en Tijuana,  una institución sin fines de lucro atendida por las Misioneras de San Carlos (scalabrinianas). Entre  los objetivos del Centro está brindar a las mujeres y a los niños migrantes un lugar donde puedan sentir el amor de Dios, para que sepan valorarse y se encaminen hacia una meta de superación económica, social y moral-cristiana.

La Casa Madre Assunta cuenta con dormitorios, comedor, enfermería, sala audio-visual, taller de oficios y manualidades, sala materno-infantil, cuarto de lavado, ropería, sala de lecturas y apoyo de trabajo social.

También ofrecen a las mujeres orientación sobre sus derechos y obligaciones, a fin de ayudarles a superarse social y económicamente; igualmente ponen a su disposición una bolsa de trabajo de acuerdo a su aptitud y necesidad. No menos importante es la dimensión espiritual, donde se busca que las mujeres e infantes puedan “andar por los caminos de la tierra…como signo del camino de la fe y la búsqueda de Dios con la historia de la Salvación de cada uno”. El objetivo fundamental es catequizar y evangelizar a los migrantes para que reafirmen su fe, para vivir la experiencia migratoria en esperanza.

La labor que desarrollan las Misioneras de San Carlos comprende también el trabajo de capacitación de voluntarios para la pastoral migratoria; por ello, a lo largo del año ofrecen cursos y talleres para agentes de esta pastoral y reciben a jóvenes que desean prestar sus servicios en el Centro.

***

Según datos del -Instituto Nacional de Migración- en los últimos años, ha crecido el número de mujeres que intentan cruzar. La migración femenina, no obstante todavía no iguala cuantitativamente la de los varones, según los expertos

.