Taller El Círculo de la Democracia para concientizar sobre la responsabilidad en la vida política

Tijuana, B.C.- La Arquidiócesis de Tijuana, a través de la Pastoral Social, está llevando a cabo El Taller del Círculo de la Democracia cuyo objetivo es concientizar sobre una verdadera conciencia y responsabilidad en la vida política de nuestro país.

“Ahorita estamos en un tiempo excelente porque estamos en el tiempo de campañas, entonces tú tienes que visualizar no a la persona, porque a veces nos dejamos llevar por la persona. Quién realmente tiene las mejores propuestas para que esta sociedad y este Estado avancen, entonces yo los invito a todos a que tengamos una verdadera conciencia y responsabilidad en la vida política de nuestra sociedad”, dijo el Coordinador Diocesano de la pastoral, Presbítero Mario Heredia Mata.

Explicó que el objetivo de este taller es concientizar a todos los ciudadanos, especialmente a los católicos que tenemos la responsabilidad de lograr una democracia verdadera, de hacer todo lo posible de participar en la vida política de este país, y sobre todo en nuestro Estado donde se llevarán a cabo las elecciones en el mes de julio.

Del 3 al 6 de junio se está llevando a cabo el taller en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Av. Guanajuato No. 2951, Colonia Cacho, de las 4:30 a 7:30 de la tarde donde todos los asistentes participarán y reflexionarán juntos.

Y los sábados 1, 8, 15 y 22 de junio en la Parroquia Santa Cecilia, ubicada en Calle Guillermo Prieto y Tecoripa No. 354, Fraccionamiento Santa Cruz, de 7:00 a 9:00 de la noche.

La temática que abordan en los talleres son:

1.- Conciencia ciudadana.- “Muchas veces se dice en los medios de comunicación que la Iglesia no se debe meter en política, pero malamente dicho, o sea, la Iglesia no son ni los obispos ni los sacerdotes. La Iglesia la formamos todos los bautizados y todos somos ciudadanos de este país, entonces no se nos debe de prohibir participar en la política. Al contrario, toda la iglesia, todos los católicos debemos de participar en la vida política de nuestro país, de la sociedad en donde vivimos. Y lo menos que podemos hacer es votar, pero eso es lo mínimo. Tenemos que hacer más, comprometernos en la vida de esta sociedad en la que vivimos si queremos que esta sociedad mejore”, enfatizó el coordinador diocesano.

2.- Desarrollo social.- Porque si queremos que nuestro país se supere y salga adelante y alcance un desarrollo mejor, todos somos responsables, y para hacer conciencia de lograr el desarrollo de nuestra sociedad todos tenemos que participar y poner nuestro “granito de arena”. Y no conformarnos ni tener la idea de que sólo nos deben de dar. Y concientizarnos de las nuevas leyes si en verdad benefician a la sociedad; ejemplificó el caso de la reforma educativa ante la cual se están manifestando en muchas partes del país, y que nosotros como ciudadanos y católicos debemos saber si realmente dicha ley beneficia a la mayoría de los mexicanos o sólo a algunos.

“Y que no nos quedemos callados. Si es una ley que favorece a la sociedad y al desarrollo del país adelante, apoyar, pero si es algo que sólo beneficia a unos y perjudica a muchos tenemos que manifestar nuestro desacuerdo”, destacó el padre Heredia Mata.

3.- Solidaridad y bien común.- Para que este país salga adelante tenemos que ser solidarios, sobre todo en los tiempos de crisis, de violencia, muchos lo que hacemos por miedo es escondernos o emigrar a Estados Unidos, pero sólo se está protegiendo esa persona, pero el resto de las personas están desprotegidas, entonces esa no es una respuesta comprometida como ciudadanos mexicanos.

“Yo tengo que ser solidario, yo sufrí, pero otros también pueden sufrir lo mismo, entonces yo tengo que salir, unirme, hacer fuerzas, ser solidario con todos. No escondernos y vivir en el individualismo”, invitó el padre Heredia Mata.

4.- La construcción de la paz.- Mencionó el sacerdote que en la Arquidiócesis de Tijuana el crimen de alto impacto ha bajado, pero no podemos cantar victoria. Y en otros estados de nuestro país los ciudadanos están tomando las armas porque hay una ingobernabilidad.

“Tenemos que construir la paz. Algo está fallando. La paz no se construye sino con una buena educación y una buena formación de ciudadanos”, enfatizó el padre Mata Heredia.