Conferencia del Episcopado Mexicano: Convoca a los 500 años del Acontecimiento Guadalupano y Novena Intercontinental Guadalupana

“La Iglesia católica en México, se preparará para celebrar 500 años de las apariciones de la Virgen a San Juan Diego”

Pastoral para la Comunicación. – La Conferencia del Episcopado Mexicano, la Arquidiócesis Primada de México y la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe dieron a conocer en rueda de prensa el 7 de diciembre de 2022, se dio a conocer la preparación para celebrar los 500 años del Acontecimiento Guadalupano y la Novena Intercontinental Guadalupana.

Con la presencia del Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México y custodio de la imagen sagrada de la Virgen de Guadalupe; S.E. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); Mons. Salvador Martínez Ávila, Rector de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, y el P. David Jasso, secretario técnico del Proyecto Global Pastoral 2031-2033, de la CEM.

Anunciaron que la Iglesia Católica se dispone a celebrar el aniversario 500 del Acontecimiento Guadalupano que tendrá su culmen en nueve años, este acontecimiento histórico que transformó la vida espiritual de millones de mexicanos y del mundo. Con este objetivo se están preparando dichos festejos tanto en México como en otras partes del mundo y se sumen al llamado de la Novena Intercontinental Guadalupana. La cual, es el punto de partida de las actividades para celebrar en 2031 los quinientos años milenio del Acontecimiento Guadalupano.

El Arzobispo primado de México afirmó que uno de los problemas fundamentales que vive la humanidad, es la relación que existe entre las personas, entre los pueblos y entre las naciones, por lo que uno de los objetivos de este Novenario es fortalecer espiritualmente ese trato para forjar un mundo mejor. Explico que lo que quiere Nuestra Madre María de Guadalupe es manifestarnos su amor como madre, el cual es correspondido por nuestros fieles al ir a la casita sagrada, al Templo del Tepeyac, pero hace falta “que ese amor, que experimentamos, lo construyamos en nuestras propias casas, en nuestros propios hogares y que crezcamos en esa relación fraterna”.

Durante la conferencia se precisó que la Novena Intercontinental Guadalupana es un camino de preparación y una celebración de nueve años que comenzará en diciembre de 2022 y terminará en diciembre de 2031, cuando se cumplan los 500 años del Acontecimiento Guadalupano, del encuentro de Nuestra Santa Madre con el indio San Juan Diego, en el cerrito del Tepeyac.

Dicha Novena dará inicio oficialmente el próximo 12 de diciembre 2022 durante la tradicional Misa de las Rosas que se llevará a cabo al mediodía en la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe.

Además, agregó el Arzobispo Primado, contará con una mención especial que hará ese mismo día el Papa Francisco durante la Celebración Eucarística con motivo de la fiesta de la Santísima Virgen de Guadalupe, desde el Vaticano, a las 11:00 horas, tiempo de México.

Por su parte la CEM subrayo cinco líneas de acción de la “Novena Intercontinental Guadalupana”

1. Formación permanente en el Acontecimiento Guadalupano
  2. Investigación Integral
  3. Promoción de una devoción informada y testimonial
  4. Difusión masiva del Acontecimiento Guadalupano
  5. Producción creativa.

En este rubro Mons. Rogelio Cabrera, aseguró que la Novena formará parte del PGP, iniciativa de la CEM para conmemorar los 500 años del Acontecimiento Guadalupano y en preparación por el jubileo de los 2,000 años de la Redención, por lo que los católicos del mundo estamos convocados a redescubrir el significado profundo de la presencia de Jesucristo a través de María del Tepeyac.

Finalmente, el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, observo que en estos momentos de conflictividad social en México y el mundo, mientras el mundo aún sufre el duelo por la dolorosa pérdida de millones de personas a causa del Covid-19, debemos ponernos en manos de la Morenita del Tepeyac.

“En medio de actos de violencia sin precedentes, de guerras cruentas, de inequidad social, del grito de los pobres que nos exige atención, la Iglesia hace un llamado a ponernos en manos de Santa María de Guadalupe para seguir su ejemplo de amor y entrega”, aseguró.

Respecto al inicio de las celebraciones el P. David Jasso, Secretario Técnico del PGP, dio a conocer las primeras acciones de cara al inicio de la Novena Intercontinental Guadalupana y cuyos detalles, así como el de todas las actividades, se podrán conocer en la página https://www.novenadeguadalupe.com/

Programa:

Sábado 10 de diciembre 2022

*Horario CdMex

9:00 a 13:00 horas:

I Seminario Internacional “Generación Guadalupe 2031”, organizado por la Academia de Líderes Católicos.

13:00 horas:

Lanzamiento del Himno Oficial “¿No estoy yo aquí, que soy tu madre?”, por Luis Alfredo Díaz.

19:00 horas:

Presentación del avance del documental sobre la Novena Intercontinental Guadalupana.

*Domingo 11 de diciembre

19:00 horas:

Rezo del Santo Rosario Intercontinental

*Lunes 12 de diciembre

12:00 horas:

Misa solemne y proclamación del inicio de la Novena Intercontinental Guadalupana