¿Qué es un Congreso Eucarístico?

El Ritual de “La Sagrada Comunión y del Culto a la Eucaristía fuera de la Misa” describe el sentido de los Congresos Eucarísticos y señala sus objetivos y algunas para su realización: "Los Congresos eucarísticos se han de mirar como una celebración a la cual una Iglesia invita a otras Iglesias de la región o de la nación o del mundo para que todos juntos reconozcan más plenamente el misterio de la Eucaristía bajo algún aspecto particular y lo veneren públicamente con el vínculo de la caridad y de la unión".

Un Congreso Eucarístico es una concentración de la Iglesia para celebrar a Jesucristo vivo y presente en la Eucaristía, fuente y cumbre de la evangelización y centro de la vida de la Iglesia.

Podemos definirlo como una manifestación especial del culto eucarístico, que convoca al pueblo cristiano de toda una nación, alrededor de Cristo en su misterio pascual, con todo el pueblo de Dios representado y presidido por sus pastores.

Se trata de una vivencia fuerte de la Iglesia en torno al centro de nuestra fe, en torno a Cristo realmente presente en el Sacramento del altar. Es una vivencia de fe, una manifestación pública de culto y una expresión de caridad.

Es un verdadero acontecimiento eclesial. Un signo auténtico de fe y de caridad, de compromiso y oración, por la participación de la Iglesia local y por la presencia representativa de otras comunidades.

Las Iglesias particulares, unidas en la comunión eucarística, forman una gran asamblea que manifiesta de manera elocuente el culto eucarístico de la vida de la Iglesia. La sede del Congreso se convierte en punto de convergencia de las Iglesias particulares y las convoca para expresar la fe en el Misterio de la Eucaristía e integrarlas en una experiencia de comunión y solidaridad.

Mons. Salvador Cisneros G.

Parroquia Santa Teresa de Ávila