Reunión de Delegados en preparación al V Congreso Eucarístico Nacional

Tijuana, B. C.- La Arquidiócesis de Tijuana es sede de la Reunión de Delegados en preparación al V Congreso Eucarístico Nacional, a llevarse a cabo del 5 al 9 de octubre próximo en esta ciudad.

El Excelentísimo Señor Obispo de la Diócesis de Piedras Negras y Encargado de los Congresos Eucarísticos Nacionales, Monseñor Alonso Garza Treviño, y el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Monseñor Rafael Romo Muñoz, anfitrión, se reunieron con 42 delegados procedentes de distintas diócesis del país en el Hotel Lausana el día de hoy.

“La reunión en la que nos encontramos obedece a lo siguiente: nosotros Tijuana somos sede del V Congreso Eucarístico Nacional. Tratándose de nivel nacional es conveniente que desde cada lugar, que llamamos diócesis donde hay Obispo, por lo tanto, que son 90 diócesis en el país, se tenga un delegado responsable de llevar adelante también el Congreso Eucarístico local, como preparación o resonancia del Congreso Eucarístico Nacional”, comentó Monseñor Romo Muñoz.

Explicó que desde hace 2 años la Arquidiócesis de Tijuana se está preparando para este importante evento nacional.

Detalló que hace medio año se reunieron en la Ciudad de México con los delegados, y ahora aquí para que ellos conozcan los avances del congreso y físicamente las sedes en donde se celebrará en octubre el congreso.

“Este es un acontecimiento muy importante, el Congreso Eucarístico Nacional, porque es la expresión viva de lo que viene siendo el centro del catolicismo. La eucaristía es el centro del catolicismo, digamos que es lo que nos identifica. Nosotros nos movemos en torno a Jesús Eucaristía. No hay un solo momento, ni de noche ni de día, en todo el mundo en que no se esté celebrando la eucaristía”, destacó el Arzobispo.

Mencionó que los congresos nacionales son en preparación al Congreso Eucarístico Internacional, el cual se llevará a cabo en Irlanda en el 2012. Hasta el momento se han realizado 50 congresos internacionales.

Por su parte Monseñor Garza Treviño dijo que varias ciudades tenían el deseo de ser la sede de este V Congreso Eucarístico, y la mayoría de los señores Obispos eligieron a Tijuana.

“Nos da mucho gusto que esta ciudad haya sido escogida para este evento. De veras es una gran oportunidad. Es un evento que va a nutrir espiritualmente en un momento muy importante. Siempre hace falta el alimento espiritual, pero en este tiempo de tanta inseguridad, de tanta violencia hace falta más que nunca. Nos preguntamos en todas las instancias qué hacer para que México salga de la situación que está viviendo de tantas dificultades, y aquí está una de las mejores respuestas de la Iglesia: un Congreso Eucarístico, para que tomemos o retomemos conciencia de que Cristo está en el pan y el vino. Es el regalo más grande que la Iglesia ha recibido, al mismo Cristo. Y al mismo tiempo es el regalo más grande que la Iglesia le puede ofrecer al mundo y lo está haciendo”, manifestó el Obispo de Piedras Negras.

Además dijo que vendrán personas de casi todo el país en el mes de octubre, y también del extranjero a participar de este congreso.

“Desde esta ciudad está diciendo la Iglesia de México: aquí estamos nosotros todos los Obispos con todos nuestros fieles de toda la República Mexicana. Siempre a nuestro país le presentamos ésto como un gran regalo para que salgamos delante de la situación tan difícil que estamos atravesando, y para que nos nutramos espiritualmente desde esta fuerza”, mencionó el Encargado de los Congresos Eucarísticos.

Y exhorta a todas las personas de la Arquidiócesis de Tijuana y los alrededores a que no dejen pasar esta oportunidad para hacerse presentes, y que pidan información en las diferentes parroquias de qué deben hacer para inscribirse y participar en este encuentro.

También el Secretario de la Dimensión de los Congresos Eucarísticos Nacionales, Presbítero Juan Armando Renovato, comentó que la Iglesia presenta a Jesús como el pan de la vida, como la solución a nuestros problemas. Y que él como Monseñor Garza Treviño están encargados de promover el evento a nivel nacional.