Consejo Diocesano de Pastoral: “sumar y discernir en sinodalidad la vida Pastoral de la Arquidiócesis”

Pastoral para la Comunicación. – En punto de las 10 de la mañana del día 10 de febrero se dieron cita los representantes de las diferentes instancias pastorales que conforman la Arquidiócesis de Tijuana, junto a una representación de presbíteros, religiosos, religiosas y laicos que a partir de este día forman el Consejo Diocesano de Pastoral encabezados y presididos por el Sr. Arz. Francisco Moreno Barrón.

La reunión siguió el orden del día, moderado por el Vicario de Pastoral el P. Miguel Ángel Sánchez Zapata. Durante la reunión se realizó una explicación de lo que es el Consejo Diocesano de Pastoral a cargo del Vicario Judicial del Tribunal eclesial, Pbro. Héctor Emilio Nava Sánchez, una dinámica de presentación de los presentes, así como el pulso de continuidad y discernimiento sobre  la XXIX Asamblea Diocesana de Pastoral.

Se resaltó durante las exposiciones que “el Consejo Diocesano de Pastoral es una estructura aconsejada por el Concilio Vaticano II y el Magisterio Pontificio posterior. Es considerado como la expresión estructurada de una forma de ser Iglesia, una Iglesia sinodal, capaz de escuchar a todos sus miembros, por ello es el espacio privilegiado para que el Arzobispo, especialmente a los que cooperan con él en la tarea de la evangelización (cf. LG 27), conforme el ministerio, carisma o servicio ejercido de cada uno en la Iglesia; de tal forma, que sea un mecanismo de comunión y participación para que, por medio del diálogo pastoral, se fomente en la acción pastoral una comunión dinámica, abierta y misionera (cf. EG 31), una auténtica pastoral orgánica y de conjunto”.

Está conformado por quienes representan a todas las estructuras e instancias eclesiales y todos los ministerios, carismas y servicios. Los miembros del Consejo Pastoral son llamados y presididos por el Arzobispo y tienen una función sólo consultiva siempre en orden a la acción pastoral, lo que delimita sus funciones y determina sus relaciones con otros Consejos o Colegios establecidos en la Arquidiócesis.

Corresponde al Arzobispo convocar al Consejo Diocesano de Pastoral y presidirlo; aunque lo puede hacer de forma vicaria por el Vicario Episcopal de Pastoral, siempre bajo su consentimiento y autorización. El Vicario de Pastoral, junto con las distintas Comisiones y Dimensiones organiza y coordina el Consejo Pastoral llevando la agenda de la reunión, así como preparando el material que sea necesario, conforme al proceso pastoral de la Arquidiócesis.