Cultivar la honestidad, la responsabilidad y la valentía para afrontar el cambio climático: Papa Francisco

Pastoral para la Comunicación.- Para afrontar el fenómeno del cambio climático, uno de los fenómenos “más graves y preocupantes que está viviendo nuestra época”, es necesario cultivar tres grandes cualidades morales, a saber, la honestidad, la responsabilidad y la valentía. Lo dijo el Papa Francisco a la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU 2019 en un video mensaje en el que agradeció en primer lugar, la convocatoria del Secretario General de las Naciones Unidas, António Gutérres.

En video mensaje el Papa Francisco recuerda el Acuerdo de París de 2015, que llevó a la comunidad internacional a la conciencia de la “urgencia y necesidad de dar una respuesta colectiva para colaborar en la construcción de nuestra casa común”. Y lamenta que, sin embargo, a cuatro años del histórico Acuerdo se observa cómo los compromisos contraídos por los Estados son todavía muy “flojos”, y están lejos de alcanzar los objetivos previstos.

Es necesario – plantea entonces el Pontífice – preguntarse si existe una verdadera voluntad política para destinar mayores recursos humanos, financieros y tecnológicos afín de mitigar los efectos negativos del cambio climático y ayudar a las poblaciones más pobres y vulnerables, que son las que más lo sufren. El problema del cambio climático – prosigue Francisco – está relacionado con cuestiones que tienen que ver con la ética, le equidad y la justicia social. La situación actual de degrado ambiental está conectada con el degrado humano, ético y social, tal y como experimentamos cada día.

El Pontífice concluye el video mensaje con el deseo que las palabras “honestidad, valentía y responsabilidad” ocupen un lugar central en los trabajos de la Cumbre, que acompaña, dice, con sus mejores deseos y su oración.

También te podría gustar...