Tribunales Eclesiásticos recibieron un curso de actualización

 

      Tijuana, B.C.- Los Tribunales Eclesiásticos de las diócesis de Ciudad Obregón, Culiacán, Córdoba, Mexicali, La Paz y Tijuana tuvieron un curso de actualización en la Arquidiócesis de Tijuana, los días miércoles 4 y jueves 5 de noviembre en el Seminario Diocesano de Tijuana.

          “Tuvimos dos objetivos muy precisos, conforme a las circunstancias que estamos viviendo en la Iglesia. El primer tema que le pedimos que nos tratara es el del proceso penal. Nosotros manejamos mucho el tema de nulidad matrimonial, pero también tenemos casos de problemas penales como la pederastia es un proceso penal y otros casos por ahí”, dijo el Coordinador del curso, Pbro. Mónico Margarito Hernández, Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Tijuana.

          El otro objetivo fue el proceso breve de nulidad matrimonial, conforme a las reformas dadas por el Santo Padre Francisco, en los cuales ya no hay segunda instancia y en el proceso queda ejecutada la sentencia. Pero si alguna de las partes quiere apelar está en su derecho.

          Cumpliendo con los requisitos el proceso breve puede durar 3 meses.

          El expositor, Fray Guillermo Rodríguez Rico, dijo que otro objetivo fue presentar los resultados del Sínodo de la Familia, específicamente en la identidad y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo, específicamente en los resultados de la misión de los divorciados vueltos a casar, viendo los antecedentes pastorales y teológicos que pudieron ser tomados en cuenta por algunos padres sinodales. Y viendo la apertura que presenta el documento final del Sínodo, en especial los números 85 y 86.

          “Donde siguiendo la línea, a la que anteriormente he hecho referencia, abren la posibilidad de acercarse a la penitencia sacramental y a la eucaristía bajo ciertas condiciones fundadas sobre todo en un proceso de profunda conversión para poder, acompañados por los consejos de un pastor prudente, probo, hacia una más plena participación en la vida de la Iglesia”, comentó el religioso, formador de la Pontificia Universidad de México, especialista en Derecho Canónico, Patrología y Psicología.

          Están es espera que el documento del Sínodo sea refrendado por la firma pontificia.

 

 

También te podría gustar...