Día Internacional de la Mujer: “Caminar juntas en su misión, para que la sociedad asuma compromisos transformadores” Arzobispo Francisco Moreno Barrón

“Un día para expresar la fuerza de la mujer unida que demanda, presenta y es secundada por la sociedad que necesita mujeres realizadas, plenas, felices”.

Pastoral para la Comunicación. – En el marco del “Día Internacional de la Mujer” el pasado 5 de marzo de 2023 en el encuentro semanal con los medios de comunicación el Arzobispo Metropolitano S.E. Francisco Moreno Barrón, subrayó la importancia de celebrar este acontecimiento como sociedad, no solo las mujeres, sino toda la sociedad. Explicó que “dicha celebración nos hace reflexionar y nos abre perspectivas, pero también debe de llevarnos a compromisos transformadores, es muy importante que se viva este acontecimiento sin la confrontación entre las mujeres y el resto de la sociedad…tampoco ha de vivirse este día en confrontación entre las mismas mujeres, porque piensan de una manera, porque piensan de otra”.

Indicó que es necesario “promover e impulsar aquellos valores comunes para todas que realmente se identifiquen con esos valores y que los impulsen y promuevan todas juntas, de manera que cada quien en su lucha constante podrá promover aquello en lo que otros no estén de acuerdo”. Así mismo considero que se ha avanzado significativamente en el respeto y reconocimiento de la dignidad de la mujer, también en algunas iniciativas que se han hecho en la sociedad y en la Iglesia para promoverlas, para que ellas ocupen en lugar que realmente les corresponde como personas muy valiosas que salieron de las manos de Dios y que merecen crecer e ir adelante en su plena realización.

Sin embargo, enfatizó que “aún hay ambientes, sean grupos o personas individuales que asumen actitudes de resistencia, incluso de ataque probablemente hacia la mujer y todo eso ya lo tenemos que desterrar, son actitudes trasnochadas, pero, cuidando muy bien, el sentido de la misión de la mujer en el mundo, porque ella no va caminando sola, vamos mujeres y hombres juntos”.

Concluyo afirmando que “Dios nos creó diferentes para complementarnos, no solamente diferentes en nuestro cuerpo, sino diferentes en nuestra manera de pensar, en nuestra manera de sentir, en nuestra manera de experimentar a Dios, somos diferentes para complementarnos. Que buena oportunidad para que hagamos conciencia de que solo unidos todos en la comunidad social y con una auténtica promoción bien orientada de la mujer, promovida por ellas mismas y colaborando como comunidad, vayamos encontrando el camino de una sociedad más próspera donde vivamos en paz”.