Seminario Diocesano de Tijuana, 80 Años de escribir la historia de la Iglesia de Tijuana formando sacerdotes

El Seminario Diocesano de Tijuana, que en sus orígenes llevó por nombre Seminario Misional de la Paz, surge como fruto de un proceso de maduración cristiana, tras una labor titánica de evangelización realizada por misioneros como Kino y Salvatierra en estas tierras inhóspitas y hostiles para quienes la quisieron conquistar por la fuerza de las armas, pero dadivosas en su acogida al Evangelio. Después de la intensa labor misionera y pastoral de los jesuitas, franciscanos y dominicos, se consolida la conquista evangélica en la península con los misioneros del Espíritu Santo, siendo en esta etapa cuando en 1940, Mons. Felipe Torres Hurtado funda el Seminario Misional de Ntra. Señora de la Paz en la ciudad de Ensenada el 8 de diciembre de 1940.

Etapas

En la historia del Seminario, cuyo desarrollo coincide con el devenir de la Iglesia en la Baja California, podemos señalar las siguientes etapas principales:

La primera corresponde al ministerio de monseñor Felipe Torres Hurtado y abarca desde su fundación hasta el año de 1948. El primer cuerpo de superiores quedó constituido de la siguiente manera: rector: Mons. Felipe Torres Hurtado; vicerrector: P. Modesto Sánchez; prefecto de estudios y director espiritual: P. Gregorio Alfaro; maestros: Máximo García, Antonio Domínguez y Jesús Valverde. A menos de un año de su apertura, el Seminario fue cerrado por orden del gobernador del estado, Gral. Sánchez Taboada. Muy pronto, sin embargo, habría de abrirse por los buenos oficios de su intrépido fundador. En el año de 1946, el Seminario es trasladado, junto con la sede del Vicariato Apostólico, a la ciudad de Tijuana, quedando situado en lo que es actualmente el Seminario Mayor, en la calle Décima y Ocampo.

1. Durante esta primera etapa de la vida del Seminario, fungieron como vicerrectores: monseñor Modesto Sánchez M. (1940-1941), el R. P. Luís Manuel Guzmán, M.Sp.S (1941-1942), el R. P. Anselmo de la Fuente, M.Sp.S. (1942-1943), el R. P. Gregorio Alfaro, M.Sp.S. (1943-1945) y el R. P. José de Jesús Oviedo (1945-1948).
  2. El segundo período de la vida del seminario comprende del año 1949 a 1964. El Excmo. Sr. obispo don Alfredo Galindo Mendoza, nuevo vicario apostólico de la Baja California, confía la dirección del Seminario a la congregación de los padres Misioneros del Espíritu Santo. Rectores del seminario de este período fueron: R. P. Joaquín Madrigal, M.Sp.S. (1949-1950), R. P. Rafael Marco, M.Sp.S. (1950-1952), R. P. Víctor Tena, M.Sp.S. (1953-1954), R. P. Ángel Mota, M.Sp.S. (1955-1959), R. P. Pedro Vera, M.Sp.S. (1959-1960) y el R. P. Juan M. Gutiérrez, M.Sp.S. (1961-1964. El 12 de diciembre de 1955 quedó inaugurado el Seminario Mayor, situado al oriente de la ciudad, en la falda del Cerro Colorado. Los P. Misioneros del Espíritu Santo, a cuyo cuidado estuvo el seminario durante 16 años, dejaron entre nosotros la huella del carisma de su fundador y prepararon la formación de las futuras diócesis de Tijuana y Mexicali.
  3. El tercer período se inicia en el año de 1964, en que fue erigida la Diócesis de Tijuana, siendo el mismo Excmo. Sr. Dr. Don Alfredo Galindo y Mendoza el padre y el primer obispo de esta Iglesia particular. La formación de los aspirantes al sacerdocio en esta etapa es encomendada al clero diocesano. El seminario toma el nombre con que actualmente se le conoce: Seminario Diocesano de Tijuana. Han fungido como rectores el Sr. Pbro. Francisco Javier Esparza D., el Sr. Pbro. Miguel Valdés S., el Sr. Pbro. Lic. Sergio de la Cerda Z., el Sr. Pbro. Dr. Arturo de la Torre L., el Sr. Pbro. Rafael Magaña C., el Sr. Pbro. Lic. Salvador Cisneros G., el Sr. Pbro. Francisco Javier Jaime P., el P. Antonio Plascencia G., el P. Eduardo Ortiz A., P. Carlos Franco C. y actualmente el P. Guillermo Avilés V.