Día Mundial de la Libertad de Prensa: una oportunidad para reflexionar los principios fundamentales de la libertad de prensa

Pastoral para la Comunicación.- Cada 03 de mayo se celebra la Jornada Mundial de la libertad de prensa en este año 2019 con el tema: “Medios para la democracia. Periodismo y elecciones en tiempos de desinformación”. Una fecha fijada por la ONU, en la conmemoración de los principios de la prensa libre, emitidos por periodistas africanos en 1991. En efecto, el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que la libertad de expresión es un derecho fundamental: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Con información vertida por Vatican News, se recuerda que el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para: “celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber”.

La nota da a conocer que un informe de Reporteros Sin Fronteras concluyó que la libertad de prensa empeoró en Venezuela, Brasil y Nicaragua. Según el cual se observó un preocupante deterioro de la situación de la libertad de prensa en América Latina en 2018. Las condiciones de trabajo de la prensa empeoraron en la mayoría de los países de la región, donde los periodistas siguen sufriendo con frecuencia agresiones violentas, presiones y la censura del Estado. El autoritarismo y la desinformación agravan la situación de la libertad de prensa en América Latina.

Señalando que el ambiente en que trabajan los periodistas de la región es cada vez más hostil, se lee en el informe, y quienes cubren asuntos delicados suelen sufrir violentos ataques, intimidaciones y todo tipo de presiones. En 2018, durante las elecciones celebradas en México, Brasil, Venezuela, Paraguay, Colombia, El Salvador y Cuba, se registró un aumento de las agresiones a periodistas. La mayoría, perpetradas por políticos, funcionarios y militantes de partidos (a través de internet). Estos incidentes contribuyeron a crear un clima generalizado de desconfianza, y a veces de odio, hacia la prensa. Incluso menciona que el país más peligroso del continente para la prensa sigue siendo México. “La complicidad de políticos y funcionarios corruptos con miembros del crimen organizado, sobre todo a escala local, amenaza gravemente la seguridad de quienes se dedican a la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia a todos los niveles”.

El Mensaje de la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, María Elvira Domínguez, directora del diario El País, Cali, Colombia, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa: “Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, no es un día para celebrar en nuestras Américas.  Mucho menos, dijo, podemos olvidar en este día, que en el último año, desde mayo de 2018, fueron asesinados 26 periodistas en México, Brasil, Colombia, Honduras y Estados Unidos.

También te podría gustar...