Equipo de Protección a Refugiados y Centro Scalabrini de Formación para Migrantes es la acción de la Casa del Migrante en Tijuana

Pastoral para la Comunicación.- El pasado domingo 28 de abril de 2019 se llevó a cabo la celebración del 32 aniversario de Casa del Migrante en Tijuana, un evento abierto a la comunidad en agradecimiento por su generosidad y apoyo durante estos años de servicio a migrantes.

Se compartió con los asistentes las nuevas líneas de acción de Casa del Migrante para responder a los nuevos retos de la migración en Tijuana, “una nueva etapa para Casa del Migrante, seguimos creciendo y fortaleciendo nuestro equipo”. Una de estas líneas de acción es el Centro Scalabrini de Formación para Migrantes (CESFOM), dedicado a brindar herramientas educativas y laborales a las personas que ya se encuentran viviendo de forma permanente en la ciudad de Tijuana.

Por otra parte, anunció la creación del Equipo de Protección a Refugiados, un proyecto en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que tiene por objetivo brindar asistencia y seguimiento a los extranjeros que desean solicitar protección internacional en México. Esta nueva línea de acción incluye la colaboración con distintos albergues en Tijuana y Mexicali a donde son canalizadas las personas solicitantes de la condición de refugiadas y son atendidas para llevar el seguimiento de sus casos y el de sus familias. El equipo conformado por dos abogadas, una psicóloga y su coordinadora atendió a 193 personas en el primer mes de iniciado el proyecto y proyectan un incremento muy significativo para el segundo.

“Nuestra visión es bastante sencilla, es la Ley de la Misericordia. Nuestra finalidad es facilitar la Reinserción Social e impulsar a que el migrante alcance sus metas. Las realidades cambian y no todos van a los Estados Unidos. Somos el primer albergue en incluir estos servicios de Protección y Educación, este es el resultado de 32 años de trabajo y experiencia con migrantes que no sería posible sin el apoyo de la comunidad. Acoger, Proteger, Promover e Integrar a nuestros hermanos migrantes y sus familias, esta es la Misión Scalabriniana en Tijuana y el mundo” dijo el P. Pat.

Debido al cambio de estos flujos migratorios Padre Pat, destacó que los flujos y las características de la población migrante sigue cambiando y durante el 2018 y el principio de 2019 se ha observado la aparición de familias y de hombres solos que viajan con sus hijos o hermanos. “Esto es algo que no había pasado antes, en las últimas semanas la Casa se ha llenado de niños, niñas y adolescentes que viajan con sus padres o hermanos, y como no vienen con una madre no pueden quedarse con la Madre Asunta, yo creo que celebraremos el día del niño este martes por primera vez en nuestra historia”.

En este marco también se presentó el Informe Anual de Resultados, en donde el Director de la Organización, dio a conocer datos relativos a las atenciones brindadas a migrantes durante el 2018, de los cuales resaltó que fueron atendidas un total de 5,895 personas, de las cuales, el 73% fueron hombres deportados y el otro 27% correspondió a personas desplazadas del sur de México y solicitantes de refugio. De los principales lugares de origen, en México destacaron Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Jalisco y Puebla, mientras que de extranjeros destacaron las personas provenientes del Triángulo del Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) y de África (El Congo, Nigeria, Angola, Camerún y Eritrea). “La gente de Sudamérica ha sido poca y no hemos recibido venezolanos, pero si algo hemos aprendido en estos 32 años es que no sabemos nada y esto podría cambiar el día de mañana y comenzar a llegar venezolanos” mencionó.

Por su parte María José Juárez, Coordinadora Operativa de CESFOM mencionó que en el primer año de desarrollo del proyecto han sido beneficiadas más de dos mil personas, a través de 35 cursos diferentes y el apoyo de 45 docentes voluntarios. “Hasta el momento todo esto ha sucedido dentro del albergue, sin embargo, ya tenemos un nuevo terreno a unas cuantas cuadras en el cual esperamos poner la primera piedra para la construcción de la escuela en enero del siguiente año” añadió P. Pat.