La Doctrina Social de la Iglesia: voz profética para el mundo actual

Tijuana, B.C.- “La Doctrina Social de la Iglesia: voz profética para el mundo actual” es el título de la semana de formación permanente que el Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, y los sacerdotes de la Arquidiócesis de Tijuana están recibiendo a partir del lunes 25 y hasta el viernes 29 de abril, organizado por la Pastoral Social-Cáritas, que coordina el Pbro. Mario Heredia Mata.

“Esta semana nuestros sacerdotes, nuestro presbiterio tenemos una semana muy especial de trabajo, de lunes a viernes, estamos en una reunión de Pastoral Social. El trabajo de la Iglesia es un trabajo que tiene tres grandes vertientes. Y de ahí brotan todos los demás trabajos: uno es lo que llamamos Pastoral Litúrgica, otro es Pastoral Profética y un tercer campo Pastoral Social”, dijo el Arzobispo.

Explicó que la Pastoral Litúrgica abarca todo aquello que implica la santificación directa de nuestras personas, a través de todo lo que son los sacramentos y la vida espiritual.

Por su parte la Pastoral Profética gira en torno a lo que es la enseñanza, es decir, el conocimiento de la doctrina, la profundización y los distintos modos en que se lleva a cabo dicha profundización.

Y la Pastoral Social abarca el encuentro del mundo con Dios, y el mundo en su vida diaria.

Refirió que desde hace más de cien años, a finales del siglo XIX, el Papa León XIII inició formalmente la experiencia de la Pastoral Social, a través de una de las Encíclicas más impactantes de la historia de la Iglesia, llamada Rerum Novarum (de las cosas nuevas, la renovación de todo), donde abordó lo referente a la situación de los obreros y lo que implica las relaciones sociales, de trabajo, los pobres, la distribución de la riqueza, etc.

Los temas que están tratando son el bien común, la subsidiariedad, la participación en la vida social, por ejemplo las votaciones; la solidaridad y los derechos humanos.

“Nos hemos dado cuenta ahora como los derechos humanos están teniendo un impacto particularmente fuerte. Se ha hablado muchísimo de los derechos humanos en torno a lo de Ayotzinapa, etcétera. Y la Iglesia también tiene mucho que decir y todo brota desde el Evangelio. Es del Evangelio donde naturalmente todo lo que es la vida de la Iglesia en su presencia en el mundo se realiza”, destacó Mons. Romo Muñoz.

Los horarios del curso para los sacerdotes es de 10 a.m. a 1:00 p.m. y para la vida consagrada y laicos de 4:00 a 7:00 p.m. en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, zona río.