Iniciarán los Talleres de Duelo para quienes han perdido algún familiar

Tijuana, B. C.- La Arquidiócesis de Tijuana, a través de la Pastoral de la Familia, que coordina el Presbítero Roldán Sánchez Gamboa, dará inicio esta semana a los Talleres de Duelo dirigido a quienes han perdido a algún familiar por muerte natural, homicidio o secuestro.

“(El objetivo es) ofrecer acompañamiento espiritual, en forma grupal y/o individual, a personas que lo requieran por medio de facilitadores capacitados con enfoque cristiano-católico, atendiendo así a las familias que viven el duelo por muerte, secuestro, desaparición o enfermedad en fase terminal de un ser querido, hoy hemos ampliado nuestro apoyo y también atendemos a familias por duelo anticipado”, dijo el padre Roldán.

En 18 centros y/o parroquias darán inicio los talleres de duelo, los cuales desde hace 3 año han beneficiado a muchas personas.

Explicó el sacerdote que es importante que la Iglesia católica siga ofreciendo este tipo de servicio porque mucha gente sólo tiene contacto con la Iglesia cuando nace o cuando muere, al nacer porque son llevados a bautizar y al morir porque son llevados para los ritos funerales, y lo mismo pueden decir de los familiares que se quedan, por eso la Pastoral del Duelo (que forma parte de la Pastoral de la Familia) se presenta como un medio importante para evangelizar, para presentar el rostro sensible y solidario de la Iglesia ante el dolor y el sufrimiento de quienes experimentan esta situación inevitable de la muerte, ya que es una manera de llevar a cabo lo que los obispos en Aparecida nos piden: llegar a los alejados, y que mejor acercarse a ellos en estos momentos de dolor y sufrimiento.

Pueden participar en estos talleres de duelo todas las personas que quieran elaborar su duelo, que hayan perdido a un ser querido y que aún se encuentren dentro de alguna de las siguientes emociones como la angustia, la frustración, la culpa y la depresión.

El inicio de estos talleres se dio por la violencia que nuestra ciudad vivía hace tres años por iniciativa del Señor Arzobispo Don Rafael Romo Muñoz, pero gracias a Dios los casos de secuestro y homicidio ya han disminuido. Pero aún hay gente que acude solicitando el apoyo porque en estos tipos de duelo, dada su situación, a las personas se les dificulta solicitar ayuda.

“Hay diferentes tipos de duelo, duelo es el dolor ante la pérdida de algo o de alguien, durante nuestra vida tenemos diferentes tipos de duelo, pero recuerda que no estás sólo, aquí nos tienes a nosotros, tu Iglesia que se solidariza con tu dolor y quiere apoyarte. Y recuerda que no podemos elegir las pérdidas y menos si es por muerte, pero sí podemos elegir que actitud tomar ante el duelo; recuerda que no se puede crecer sin sufrir y si te está costando salir de ahí tienes que elaborar tu duelo, trabajarlo. Aquí tienes estos talleres que serán para ti de gran beneficio”, mencionó el padre Roldán.

Los talleres son gratuitos porque la intención es ayudar a las personas que experimentan el dolor por la muerte de un ser querido, y no es exclusivo para los católicos, sino para toda persona que lo necesite.

Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 6815584.

PARROQUIAS Y CENTROS DONDE INICIARÁN LOS TALLERES:

1.- San Pedro y San Pablo lunes 5:30 a 7:30 p.m.

2.- Divino Maestro lunes 7:00 a 9:00 p.m.

3.- Sagrado Corazón de Jesús (Otay) lunes 6:00 a 8:00 p.m.

4.- Nuestra Señora del Rosario de Fátima (Rosarito) lunes 7:00 a 9:00 p.m.

5.- Santa Teresa de Ávila lunes 6:00 a 8:00 p.m.

6.- San Miguel Arcángel martes 7:00 a 9:00 p.m.

7.- Señor de la Resurrección martes 6:00 a 8:00 p.m.

8.- Ntra. Sra. de Guadalupe La Mesa jueves 7:00 a 9:00 p.m.

9.- Ntra. Sra. de Guadalupe zona río jueves 5:00 a 7:00 p.m.

10.- Santa Cruz del Apostolado jueves 9:300 a 11:30 a.m.

11.- Espíritu Santo jueves 6:00 a 8:00 p.m.

12.- Colegio Ana María Gómez Campos jueves 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

13.- San Martín de Porres viernes 5:30 a 7:30 p.m.

14.- María, madre de la Iglesia viernes 6:30 a 8:30 p.m.

15.- San Isidro Labrador sábados 2:00 a 4:00 p.m.

16.- San Francisco Javier sábados 12:00 a 2:00 p.m.

17.- San Martín Caballero

18.- Casa Betania da atención urgente y/o particular (ubicada en C. Rosario Sansores No. 307, Fracc. Montebello). Cita al tel. 6815584.