El Arzobispo está preocupado por la inseguridad que afecta a nuestras familias y a la sociedad en general

Tijuana, B.C.- El Arzobispo Metropolitano, Mons. Francisco Moreno Barrón, manifiesta su preocupación sobre la inseguridad que afecta a nuestras familias y a la sociedad en general.

“Vivimos tiempos muy difíciles en general en México y en el mundo, pero particularmente aquí en Tijuana. Ustedes mejor que nadie conoce las diferentes expresiones de violencia que se han venido dando en nuestro Estado y en particular aquí en Tijuana, y ahora la víctima fue un sacerdote, el Padre Antonio Zambrano, párroco de la Parroquia San Pedro y San Pablo, en la primera sección de El Florido”, dijo el Arzobispo.

El Jefe de Seguridad del Municipio se reunió con sacerdotes para abordar esta situación del sacerdote agredido, y la inseguridad en la sociedad.

“Pero en sentido más amplio hablar sobre esta situación que está sucediendo en nuestro Municipio y en nuestro Estado, para ver qué se puede hacer de manera efectiva para buscar esa seguridad que todos necesitamos. A mí me preocupa mucho que hay mucha más gente que ha sufrido estos atracos. Hoy fue un sacerdote y podemos decir que hay alguien que puede hablar por él, levantar la voz, hay gente que se ha manifestado, están sus familiares, la gente de su parroquia, estoy yo. Pero la verdad que hay mucha gente que está sufriendo estos impactos de inseguridad y no tiene quién le cobije, quién vele por ellos, quién levante la voz por ellos, quién pida se les atienda en sus situaciones particulares. Eso es lo verdaderamente importante”, señaló Mons. Moreno Barrón.

Y agregó: “Yo creo que este lamentable hecho puede ser providencial si sirviera para que realmente las autoridades asuman su responsabilidad, y de veras logremos avanzar en la seguridad que necesitan nuestras familias, nuestro pueblo”.

Relató Mons. Moreno Barrón que el agresor entró al patio de la casa parroquial del sacerdote ayer en la noche, quien primero lo atacó con un cuchillo sin hacerle daño, pero si con un desarmador que le incrustó a un lado de la oreja izquierda. También era acompañado por otras dos personas.

Un día anterior ya le habían robado algunas cosas. También ya había habido algunos actos de violencia ahí mismo y ya lo habían denunciado, y no se había atendido de manera adecuada.

“Lo declaran fuera de peligro. Está convaleciente, está en recuperación. Va a requerir cuidados especiales, pero gracias a Dios el arma no tocó el cerebro ni ningún órgano que le pudiese causar daños severos. Es un verdadero milagro…”, destacó el Arzobispo.

Y han sido varias las parroquias que han sufrido atracos.

“La verdad es  que es una delincuencia, una inseguridad generalizada. No hay lugar que quede libre de estos atracos y también las iglesias han sido espacios que se han visto afectados. Entonces no estamos ajenos a ésto”, indicó Mons. Moreno Barrón.

La rueda de prensa se llevó a cabo en la Parroquia Nuestra Señora del Refugio en la Colonia Hidalgo.