En el Día Mundial de las Personas con Discapacidad: “La dignidad no depende solo de los 5 sentidos”

Pastoral para la Comunicación.- El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

A este propósito el Papa Francisco ha referido en diversas ocasiones que la inclusión determina el grado de civilización de una nación, por ello, para la Jornada Mundial de las personas con discapacidad ha remarcado la necesidad de promoción de los derechos de participación, en la lucha contra la discriminación.

En consecuencia, afirma, que: “La dignidad no depende de la funcionalidad de los 5 sentidos, sino reconocer en cada persona con discapacidad, también con discapacidades complejas y graves, una singular contribución al bien común a través de su original biografía”. Hay que “reconocer la dignidad de cada persona, sabiendo muy bien que no depende de la funcionalidad de los cinco sentidos”.

“Es necesario desarrollar anticuerpos contra una cultura que considera algunas vidas de serie A y otras de serie B, porque esto “es un pecado social”. En razón de lo anterior el Papa Bergoglio considera que “no sólo la protección de los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias”, sino también “hacer el mundo más humano” –explica el Papa-.

En consecuencia, -comenta el Obispo de Roma- es necesario “cuidar y acompañar a las personas con discapacidad en todas las condiciones de vida, utilizando las tecnologías actuales, pero sin absolutizarlas”.

Finalmente, el Papa Francisco asegura que hacer buenas leyes y derribar las barreras físicas es importante, pero no es suficiente, puesto que hay que “superar” esa “cultura generalizada” que impide que las personas con discapacidad “participen activamente en la vida cotidiana”.

También te podría gustar...