Siguiendo el pulso de los trabajos de la Asamblea de los Obispos de México

Cuarto día de la CVII Asamblea Plenaria

02 de mayo 2019

En el penúltimo día de esta Asamblea del Episcopado Mexicano, Mons. Alonso Calzada Guerrero, Obispo de Tehuacán, presidió la Eucaristía para dar inicio con las actividades.

La primer temática del día fue referente a la Formación Inicial y Permanente del Clero donde Mons. Roberto Domínguez, Obispo de Ecatepec y Responsable de esta Dimensión  habló de la importancia de tener formadores más capacitados para los seminarios.

Este día también se dio el mensaje al Pueblo de Dios donde los obispos plasmaron su preocupación y compromiso por los jóvenes, la formación del clero, protección de menores y migrantes.

En el mensaje leído por Mons. Alfonso Miranda, Felipe Arizmendi y Jaime Calderón se invitó a todo el Pueblo de Dios a partir y compartir el pan de su propia vida ante los que sufren, asumiendo estas opciones que consideramos prioritarias, para que, en Cristo, nuestra paz, México sea una expresión visible del amor de Dios Padre.

En las actividades vespertinas representantes de los Misionero de Guadalupe, que celebran su 70 aniversario este año, le dieron gracias a la Conferencia del Episcopado por su cercanía y apoyo a lo largo de su camino.

La Comisión de Liturgia presidida por Mons. Jonás Guerrero Corona, Obispo de la Diócesis de Culiacán, en colaboración con la Tesorería General presentó a los obispos una aplicación que facilitará  la lectura de la liturgia en dispositivos móviles. En seguida, Mons. José Guadalupe Torres Campos, Obispo de Ciudad Juárez, actualizó a sus hermanos en el tema de la crisis Migratoria en el País.

La cuestión ambiental se ha hecho algo urgente frente a la cual los cristianos debemos tomar opciones y actuar. En este contexto fue aprobado por el pleno la nueva Dimensión del Cuidado Integral de la Creación, en la que quedó como presidente Mons. Engelberto Polino Sánchez, quien se encargaba de la Pastoral del Trabajo.

En la Dimensión de Pastoral del Trabajo quedó como Presidente Mons. Herculano Medina Garfias, Obispo Auxiliar de Morelia.

Al cierre de la sesión se aprobó el cambio de nombre de la Dimensión Episcopal  de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política por el de Dimensión de Fe y Compromiso Social.