Lunes de la tercera semana de adviento

Mons. Salvador Cisneros
Parroquia Santa Teresa de Avila

LECTIO

Evangelio: Mateo 21,23-27

Jesús entró en el templo, y mientras enseñaba, se le acercaron los jefes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo y le dijeron: -¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Quién te ha dado esa autoridad?

Jesús les respondió: -También yo les voy hacer una pregunta. Si me contestan, les diré con qué autoridad hago esto. El bautismo de

Juan, ¿de dónde venía, de Dios o de los hombres? Ellos discutían entre sí y comentaban: «Si decimos que de Dios, nos dirá: ¿Por qué no le creyeron? Y si decimos que de los hombres, hay que temer a la gente, porque todos piensan que Juan era un profeta». Así que respondieron a Jesús: -No sabemos. Entonces Jesús les dijo: -Pues tampoco yo les digo con qué autoridad hago estas cosas.

ORATIO

Padre, descorre el velo de nuestros ojos, para que podamos admirar las maravillas que haces en medio de tu pueblo y para que se alegre nuestro corazón con y por tu pueblo, que adquiriste y formaste en tu Hijo.

Descorre el velo de nuestros ojos para que podamos acoger en la fe a tu Hijo que viene. Que sea él la estrella que nos guía en el camino y que nos colma de gozo. Que su luz disipe las tinieblas de nuestro corazón, cuando damos vueltas a nuestros cálculos y lógicas que ignoran tu soberanía sobre nosotros. Que su luz ponga en claro la calidad de tantas de nuestras preocupaciones que se mueven no por tu santo temor, sino por el deseo miope de conservar nuestros ridículos tesoros y de que se ejecuten nuestros proyectos.

Ahora, Padre, ayúdanos a recordar que sólo tus planes tienen éxito y que nada se puede oponer a tu querer soberano.

PARA LA LECTURA ESPIRITUAL

¿De verdad quieres convertirte? ¿Quieres ser transformado? ¿O bien mantienes fuertemente con una mano tus viejos modos, mientras con la otra suplicas a la gente que te ayude a cambiar? La conversión es algo que no puedes regalarte a ti mismo. No es cuestión de fuerza de voluntad. Tienes que confiar en la voz interior que te muestra el camino. Sólo con una atención constante a la voz interior te convertirás a una nueva vida libre y gozosa (H. J. M. Nouwen, La voz interior del amor, Madrid 1997, 20).