La Arquidiócesis de Tijuana recibe formación Litúrgica en el VI Congreso Diocesano de Pastoral Litúrgica

Pastoral para la Comunicación. – La Arquidiócesis de Tijuana está realizando el VI Congreso Diocesano de Pastoral Litúrgica, cuyo objetivo es conocer el fundamento teológico – Litúrgico, las catequesis mistagógicas y las aplicaciones pastorales de la iniciación cristiana. Este congreso está dedicado a presbíteros, diáconos permanentes y transitorios, catequistas, Ministros extraordinarios de la comunión y equipos parroquiales de animación litúrgica. En la Arquidiócesis son varias sedes las que imparten la temática, tales como los municipios de Rosarito, Tecate y por supuesto la mayoría de los fieles se congrega en Tijuana.

En el primer día de trabajos del VI Congreso Diocesano de Pastoral Litúrgica se trató el tema de “Los sacramentos de la Iniciación cristiana o la iniciación cristiana, un sacramento.” por el Pbro. Dr. Manuel Fernando Sedano López, de la Arquidiócesis de Puebla, quien explicó “que en algunas ocasiones no se tiene claro el lugar que ocupa la Liturgia dentro de la Sinodalidad, y ésta se convierte en un pretexto para los proyectos y programas de la Iglesia, y esto sucede por no tener claro el termino Liturgia, al que entendemos como los requisitos, los objetos y celebraciones para clausurar o iniciar una semana de estudio, entre otros”, incidiendo que la dimensión litúrgica es mayor en su sentido.

“Tenemos que entrar a una verdadera reflexión Litúrgica, a comprender el Misterio en su profundidad, para desde ahí, ubicar en su justo lugar de lo que se habla. Como tratemos la Liturgia en este momento, así estará la Iglesia el día de mañana”

Apunto también que – “las homilías son usadas para evangelizar, para catequizar, para comprometer y para dar avisos, en el sentido estricto no es para esto la Liturgia, la Liturgia es la celebración de un Misterio que ha sido anunciado antes por la dimensión profética concretamente en el kerigma, un Misterio que ya fue profundizado en la catequesis, la Liturgia o celebración Eucarística es un momento donde entramos a un conjunto de ritos y preces que entendemos y vivimos a partir de la iniciación cristiana y dentro de la celebración la Homilía es la Palabra que produce Salvación e induce a los evangelizados y sacramentalizados a una misión concreta dentro de la Iglesia y fuera de la Iglesia”.

La respuesta a este VI Congreso diocesano de pastoral Litúrgica ha rebasado las expectativas de los mismos organizadores por la convocatoria tan favorable tanto en la sede de sacerdotes como los laicos que han trabajado estos temas en las diferentes sedes, contando con más de 1,500 laicos en total interesados en formarse con fundamentos en su fe.

El Congreso se realizó desde el día lunes 04 de noviembre y concluirá el miércoles 06 del mismo mes.