Betania, casa de la Familia, ofrece apoyo a las familias

Tijuana, B. C.- La Arquidiócesis de Tijuana, a través de la Pastoral Familiar, cuya sede es Betania, casa de la familia, ofrece consejería, orientación y terapia a las familias, es decir, a niños, adolescentes y adultos de Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana.

“Betania, la casa de la familia, en primer lugar es la sede de la Pastoral Familiar. Ahí sesionan los diferentes grupos y movimientos que trabajan en pro de la familia, pero también ofrecen servicios para la familia. Ofrecemos consultoría y orientación familiar con enfoque cristiano católico, ofrecemos también terapia psicológica para parejas, para la familia en general por los diversos problemas que atraviesa la familia”, dijo el Jefe Eclesial de la Pastoral Familiar, Presbítero Roldán Sánchez Gamboa.

También los servicios que ofrecen son acompañamiento tanatológico, cursos y acompañamiento a los divorciados vueltos a casar, terapia grupal, asesoría legal, cursos de formación para los agentes de pastoral que trabajan a favor de la familia que posteriormente brindarán un servicio a la comunidad.

Así mismo brindan los siguientes talleres:

1.- Taller de duelo para quienes han perdido a un ser querido.

2.- Taller de Escuela para padres.

3.- Taller de la comunicación asertiva dentro de la familia.

4.- Taller soy libre, entre otros.

“A las familias y a las personas que se encuentren con alguna problemática dentro de su familia quiero recordarles que tienen este apoyo el cual es gratuito en general. Solamente se pide una cooperación voluntaria para el mantenimiento y sostenimiento de la casa. No están solos ante la problemática que ellos atraviesan en su familia, y recuerden que tienen Betania, la casa de la familia”, invitó el sacerdote.

Esta casa, ubicada en la Calle Rosario Sansores No. 307, Fraccionamiento Monte Bello, fue inaugurada y bendecida por el Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, el 14 de septiembre de 2010. Y es administrada por el matrimonio de Joaquín Castro y Annete Méndez.

Y aunque sea un servicio que ofrece la Iglesia católica están abiertas las puertas para quienes no son católicos, porque el servicio es para toda la comunidad. De hecho varias personas de otras denominaciones religiosas ya han acudido a recibir este servicio.

En el año 2013 atendieron a 3 mil 978 mujeres y a mil 367 hombres, siendo un total de 5 mil 345 personas beneficiadas.

La mayor problemática que presentan los beneficiados es de relación de pareja por la falta de comunicación, de tomar acuerdos, y problemas con los hijos.

“Lo primero que nosotros hacemos es tratar de salvar el matrimonio, se apuesta porque la familia se reestructure nuevamente, pero si ya no se puede se le da la orientación también para que haya una sana separación dentro de la relación”, destacó el Padre Sánchez.

También invita a los profesionistas psicólogos, abogados, etc. a brindar su servicio social en esta pastoral en beneficio de la comunidad.

Quienes deseen recibir una orientación o terapia deben solicitar una cita al teléfono 6815584 de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. o pueden ingresar a la página web de la Pastoral Familiar www.pastoralfamiliartijuana.org.mx donde pueden enviar un correo solicitando una entrevista.