Frente a la nulidad matrimonial está el desafío de reconciliar el ámbito jurídico y pastoral

Pastoral para la Comunicación.- Del 15 al 19 de julio se llevó a cabo en Bogotá el V Encuentro de Estudios Canónicos, con el objetivo de profundizar en el tema de la justicia eclesiástica matrimonial, bajo la particular mirada y la correcta aplicación que surge de la Carta Apostólica, en forma de Motu Proprio del Papa Francisco: “Mitis Iudex Dominus Iesus, (MIDI)”, como lo informa Vatican News.

Reconciliar el ámbito jurídico y pastoral es el actual desafío en el proceso de nulidad matrimonial. Ayudar a las parejas para que encaminen sus vidas ya que la acción y el servicio de los Tribunales “es ayudar para que las parejas puedan encontrar el camino de sus propias vidas, en ningún momento son una oposición, al sacramento del matrimonio, a la vocación al amor y a la vida familiar”, como aseguran los expertos.

Como principales retos para la implementación efectiva de la reforma, el P. Marcelo Gidi, Catedrático de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, identificó tres aspectos:

1.- “En primera instancia, es fundamental que existan operadores de justicia en la Iglesia preparados y formados. No solo se requiere el voluntariado, sino el ejercicio de competencia, el ejercicio deontológico, porque tiene que hacerse cargo de una situación tan sagrada como es un matrimonio y, sobre todo, una situación tan sagrada como es una situación de una familia que se ha visto rota por un fracaso”.

2.- “El segundo reto es garantizar que la administración en la Iglesia sea pensada por la verdad, por la caridad y por la justicia. No solamente para aquellos que tengan interés, ni para aquellos que tienen recurso (…) Esta reforma dice que ojalá en todas las parroquias existan personas u oficinas para acoger e informar cuál es su situación eclesial para ayudarla y acompañarla en el procedimiento de nulidad, si es que esa historia tiene un fundamento para el procedimiento eclesiástico de nulidad”.

3.- “Creer en el matrimonio y en la familia, ya que es un elemento importante para ejecutar esta ley de declaración de nulidad, por eso la justicia tiene que defender también el verdadero matrimonio y la familia”.