La Arquidiócesis de Tijuana está gozosa por recibir a nuestro nuevo Arzobispo Mons. Francisco Moreno

Tijuana, B.C.- El Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Tijuana, Don Rafael Romo Muñoz, el Vicario Episcopal de Pastoral y coordinador del comité organizador de la bienvenida, Pbro. José Alejandro Michaus Chico, y el Secretario Canciller y Jefe Eclesial de la Pastoral de Medios de Comunicación, Pbro. Antonio Beltrán Coronado, dieron los detalles de la bienvenida, la Toma de posesión canónica e inicio del Ministerio Episcopal del Arzobispo Electo, Mons. Francisco Moreno Barrón, el próximo jueves 11 de agosto.

“El 16 de junio se dio la noticia que el Papa había asignado como nuevo obispo y arzobispo por venir a una sede arzobispal a Monseñor Francisco Moreno Barrón. Y ya lo recibiremos dentro de cuatro días, el próximo jueves. El nuevo arzobispo viene de Tlaxcala. Él tiene su sede en Tlaxcala y deja Tlaxcala y viene aquí como el nuevo obispo, arzobispo de esta Arquidiócesis de Tijuana”, dijo Mons. Romo Muñoz.

Detalló que actualmente hay 4,500 obispos en el mundo, y que hace 50 años se desarrolló el Concilio Vaticano II, cuando la misa se celebraba en latín, y el otro cambio de este concilio fue que el obispo dejaba de ser vitalicio. Por ello todo obispo a los 75 años de edad debe presentar su carta de jubilación o renuncia.

El Padre Michaus comentó que hace 1 mes y tres semanas inició la organización, y explicó las tres etapas del recibimiento a Mons. Moreno Barrón:

1.- Bienvenida protocolaria en el bordo a las 11:00 a.m., donde estarán el Gobernador del Estado, Lic. Francisco Vega de Lamadrid, el Presidente Municipal de Tijuana, Dr. Jorge Astiazarán Orcí y representantes de comunidades religiosas, instituciones católicas de migrantes y de movimientos eclesiales.

“Porque Tijuana tiene rostro de migrantes. En una primera entrevista con Mons. Francisco Moreno, que fuimos a saludarlo como ya lo mencionó Mons. Rafael, se vio muy preocupado (por los migrantes), se vio este lugar y este es el motivo (de realizar la bienvenida en la línea divisoria).

Sólo podrán asistir a este evento quienes cuenten con invitación para ingresar.

2.- Celebración eucarística y toma de posesión, donde Mons. Moreno Barrón tomará posesión de su nueva Arquidiócesis de Tijuana. La misa se llevará a cabo afuera de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe en la Calle Segunda y Niños Héroes, Centro, a las 6:00 p.m. pero Mons. Moreno Barrón llegará a las 5:00 p.m. a saludar a los feligreses.

“Esperamos un contingente de 10 mil a 15 mil personas. Y el motivo que se eligió ese lugar porque es la sede del Obispo, la cátedra del Obispo. Por eso en torno al lugar se celebrará Dios mediante allí la eucaristía”, compartió el padre Michaus.

Todas las personas que deseen asistir pueden hacerlo. No se necesita boleto para ingresar.

3.- Cena de gala en El Campestre donde esperan distintos miembros de la comunidad diocesana: parroquias, decanatos, movimientos diocesanos, agentes de pastoral, vida consagrada, sacerdotes, autoridades civiles, empresarios, etc. y quienes hayan adquirido sus boletos podrán participar de este evento.

“Queremos que haya una representatividad de toda nuestra Arquidiócesis de Tijuana y de la sociedad en general…Esperamos que sea una festividad de Iglesia, de gozo por recibir al nuevo padre y pastor de esta Arquidiócesis de Tijuana”, destacó el coordinador del comité organizador.