Hacer ejercicios espirituales, ¿por qué el Papa Francisco insiste en ellos como parte de la reforma de la Iglesia?

Pastoral para la Comunicación.- Durante variadas intervenciones el Papa Francisco ha destacado esta práctica espiritual, concretamente refiriéndose al ministerio de los sacerdotes “¿Acaso el Papa necesita hacer ejercicios espirituales? “La tentación está siempre presente en la vida de Simón Pedro. Nos enseña, en primera persona, cómo progresa la fe confesando y dejándose poner a prueba. Y mostrando, además, que incluso el pecado entra en el progreso de la fe”…enfatizando que “es importante para un sacerdote saber insertar las propias intenciones y fragilidades en el ámbito de la oración de Jesús para que nuestra fe no decaiga, sino que se acreciente y madure, sirviendo para reforzar, a su vez, la fe de los que le han sido confiados”.

La necesidad de la una auténtica “conversión del corazón” antes que las estructuras, fundamentan la vivencia en diversas formas y modos de los ejercicios espirituales. El Papa Francisco insiste en ellos como parte de la reforma de la Iglesia que lleva adelante. No solo para el sacerdote sino también es una práctica que los laicos pueden vivir, incluso en estas últimas décadas su consideración en la vocación de la familia, esposos, jóvenes, profesionistas, etc. se ha visto favorecida.

Para quienes sirven en este ministerio de acompañamiento espiritual consideran que existen tres formas de inquietud espiritual ya que para hacer Ejercicios se requiere que la persona tenga alguna inquietud espiritual: el deseo de buscar y encontrar un sentido profundo a la existencia más allá de las apariencias; el interés por ordenar la propia vida a la luz del encuentro personal con Dios; la disposición para transitar nuevos caminos hacia Él, y en definitiva, encontrarle en la vida cotidiana, hacia la santidad”, explica.