III Encuentro Nacional de Medios Impresos: “Condiciones y Perspectivas de la Prensa Católica para el siglo XXI”

Pastoral para la Comunicación.- Bajo el auspicio de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) y la Arquidiócesis de Guadalajara como Sede del “3er Encuentro Nacional de Medios Impresos” se han dado cita del 28 al 30 de mayo los directores, responsables, coordinadores y agentes de la Pastoral de la Comunicación que colaboran en  Medios Impresos en los diferentes Institutos, Comunidades y Organismos de la Iglesia en la perspectiva común de abordar las “Condiciones y Perspectivas de la Prensa Católica para el siglo XXI”.

Entre algunos de los objetivos planteados para este encuentro se resaltan la necesidad de reflexionar sobre el cambio de paradigma en la comunicación, en la producción de medios impresos en la nueva era de la información y la comunicación del siglo 21, para plantear nuevas estrategias de comunicación pastoral. Así como el identificar las necesidades de las nuevas generaciones, sus contextos particulares, sus hábitos y su forma de apropiar los contenidos.

El encuentro en esta tercera edición también está orientado a plantear la transformación de los proyectos pastorales diocesanos de comunicación en medios impresos, para afrontar de una forma activa y propositiva a los desafíos que plantean los nuevos públicos de la evangelización, los jóvenes. Específicamente compartiendo la experiencias en el conocimiento de los lectores, en la creación de contenidos, en las estrategias de marketing religioso, así como en la circulación y distribución de los productos comunicativos.

La necesidad de visualizar los retos que se enfrentan ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y las respuestas que podemos dar ante realidades como la migración de los lectores a sitios digitales; el periodismo digital; la convergencia en la producción de contenidos y las estrategias para hacer sustentables a los medios de comunicación de iglesia.