El Arzobispo concede la indulgencia plenaria en este Año de la Fe

 

 

A los Señores Sacerdotes, Religiosos, Vida Consagrada, Seminaristas,

Fieles Hombres y Mujeres de buena voluntad,

que peregrinan en la Península Mariana de la Baja California.

Gracia y paz de Dios nuestro Padre y de Jesucristo el Señor.

En este tiempo de gracia pienso en una oportunidad de elevar cantos de gratitud y alabanza al Dios uno y trino con motivo del jubileo de nuestra Diócesis de Tijuana, y que providencialmente se ve enriquecido por el “Año de la fe” proclamado por S. S. Benedicto XVI.

Además es un tiempo propicio para ser testigos y poner en alto en nuestro mundo los valores de la fe. Y no olvidar que somos peregrinos que confiados siguen los pasos de Cristo que nos conduce a la casa eterna del Padre.

Es por lo tanto, un tiempo de tomar conciencia de nuestra condición humana, examinando nuestra vida personal y comunitaria, la necesidad de salvación y solicitud de auxilio de la divina misericordia y pedir perdón por los pecados que por nuestra humana fragilidad hayamos cometido.

Por tal motivo concedo se aplique la Indulgencia plenaria que la Iglesia otorga en el "Año de la Fe", y que expresa la remisión completa de la pena temporal debida al pecado.

Los fieles cristianos de la Arquidiócesis de Tijuana, la podrán obtener de la siguiente manera:

           1. La ganarán para sí mismos o en sufragio de los fieles difuntos una vez al día.

    

           2. Que celebren el Sacramento de la penitencia o reconciliación, es decir, que se confiesen o que estén en estado de gracia.

3. Que participen en la celebración de la Eucaristía y comulguen.

4. Que oren por las intenciones del santo Padre Benedicto XVI.

 

Esto se podrá realizar en los siguientes casos:

1. Cuando realicen una peregrinación a:

v la Catedral metropolitana de Tijuana.

v en cualquier pila bautismal de ser posible donde fuiste bautizado.

v las sedes de los decanatos: Catedral de Ntra. Sra. de Guadalupe, Parroquias Divina Providencia, Ntra. Sra. de San Juan de los Lagos, Ntra. Sra. del Carmen, San José (Col. Alemán), Santa María Estrella del Mar, Sr. de la Misericordia, Ntra. Sra. de Guadalupe (La Mesa), Ntra. Sra. de la Asunción, Ntra. Sra. de la Merced, La Ascensión del Señor, San Ignacio de Loyola, Ntra. Sra. de Guadalupe (Tecate), Ntra. Sra. de Fátima (Playas de Rosarito).

v parroquia de Nuestra Señora de Loreto.

v la misión: El descanso.

 

2. Ahí participen en una celebración litúrgica o en un acto de Piedad popular, orando: El Padre nuestro, la Profesión de fe (el Credo) y una invocación a la Virgen María.

3. Cuando asistan tres días de lecciones o clases sobre el Concilio Vaticano II o sobre el Catecismo de la Iglesia Católica.

4. Cuando visiten el Bautisterio donde recibieron el bautismo o en cualquier otra pila bautismal y ahí renueven las promesas bautismales y recen las oraciones antes mencionadas.

5. Visitar al santísimo por más de 30 minutos.

6. Para los enfermos y los que los cuidan asistiendo los jueves de febrero a la eucaristía de las 7:00 pm en la parroquia de la Medalla Milagrosa.

7. El Obispo impartirá la bendición papal con Indulgencia plenaria los siguientes días:

a) El 11 de febrero, Jornada Mundial del Enfermo.

b) El 24 de febrero, XVII aniversario Episcopal de nuestro arzobispo.

c) El 31 de marzo de 2013, Domingo de Pascua de la Resurrección.

d) El 25 de octubre, Aniversario 316 del inicio de la evangelización en las Californias.

e) El 24 de noviembre de 2013, Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo y fin del año de la Fe.

f) El 10 de diciembre, día de Nuestra Señora de Loreto.

g) El 12 de diciembre, día de Nuestra Señora de Guadalupe.

Los fieles impedidos por alguna causa que estén recluidos en un lugar, uniéndose a la transmisión de una celebración a través de los medios de comunicación, y realizando las oraciones antes referidas y ofreciendo a Dios sus sufrimientos por el bien de la Iglesia y de la humanidad, pueden ahí ganar la Indulgencia plenaria.

Que María Madre Dios, en su advocación de Ntra. Sra. de Loreto, Patrona de nuestra Arquidiócesis y de Baja California, nos proteja y conduzca a Cristo Jesús.

Tijuana, B. C., a 7 de febrero de 2013, Año Jubilar Arquidiocesano.

 

+Rafael Romo Muñoz

Arzobispo de Tijuana

 

Podría también gustarte...