Cuaresma, tiempo de crecimiento interior

 

Tijuana, B.C.- Esta es la quinta y última semana de Cuaresma, por lo que el próximo domingo será Domingo de Ramos e inicio de la Semana Santa.

“Durante todo este periodo de Cuaresma se nos pedían particularmente tres cosas: primero oración, es decir, intensificar la vida de oración en este periodo de Cuaresma. Un segundo aspecto la penitencia por eso se nos invitaba al ayuno, a la abstinencia, a la mortificación. Es tiempo de penitencia. Y también de limosna. La palabra de Dios dice que la limosna cubre la multitud de nuestros pecados”, dijo el Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

Y cuestionó ¿se nos ha pasado la Cuaresma como agua entre las manos?, ¿La hemos aprovechado? ¿Hemos tratado de crecer en nuestra vida de oración, en nuestra vida de mortificación y penitencia?

También explicó el significado de mortificación, que es darse muerte, es decir, exigirse a sí mismo, dominarse como lo dice el Evangelio que el que quiera ganar su vida la perderá, en cambio quien la pierda por mí la ganará.

Detalló el significado también de los cuarenta días, como los del diluvio que se llevó a cabo para renovar a la humanidad; también los cuarenta años en el desierto tiene el significado del camino hacia la tierra prometida; los cuarenta días de penitencia de Jesús en el desierto para iniciar su vida pública.

“Es un sentido de aprovechar ese periodo de cuarenta para poder prepararse y llegar en condiciones a lo que nosotros vamos a celebrar. Lo que vamos a celebrar es el misterio pascual, aquello que se concentra en el triduo pascual: viernes santo, sábado santo y domingo de resurrección significa participar en la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Este es el misterio pascual que vamos a celebrar. Pedimos al Señor que nos ilumine, que nos ayude, que nos auxilie y que podamos de veras tener esta posibilidad de crecer en nuestra vida. Nuevamente: oración, penitencia y limosna. Son estos los aspectos claves por los que podemos crecer durante estos días”, destacó el Arzobispo.

 

También te podría gustar...