Los invitamos a la IV Jornada Vocacional Arquidiocesana

En la Arquidiócesis de Tijuana se llevará a cabo la IV Jornada Vocacional Arquidiocesana el 14 de mayo en el Seminario Menor, cuyo lema es “Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt. 5,7), organizada por la Pastoral Vocacional que coordina el Pbro. Ramón Ricardo Sánchez Cárdenas. Dará inicio a las 8:00 a.m. y terminará a las 5:00 p.m.

“Yo creo que vocaciones si las hay. Un esquema de oración que la Iglesia propone para tomarse en cuenta en las celebraciones para las vocaciones…y la conclusión dice: ´Señor tú dejaste las vocaciones a manos llenas en tu Iglesia…por lo tanto vocaciones si las hay. Hay que buscarlas. Claro que cada vez es más difícil porque las familias son menos numerosas, se piensa mucho en que mi apellido se tiene que continuar, que no se acabe…Si estamos teniendo un repunte (de vocaciones). Yo creo que con toda la actividad que se está haciendo con las jornadas vocacionales se tendrán mejores resultados (en vocaciones consagradas)”, dijo el Arzobispo Don Rafael Romo Muñoz.

“Este día se dedica a una manera especial a reflexionar sobre el sentido de la vocación. Es algo significativo porque muestra, sin duda alguna, una inquietud por valores que van más allá de ver la vocación como un simple camino profesional, sino que va también en la perspectiva de la vocación como una vivencia espiritual, como un sentido pleno de la existencia humana, y que por lo tanto si se da en los jóvenes esta inquietud, entonces estamos hablando del despertar de una búsqueda de los valores que enaltecen a la persona, sobre todo en esta relación con Dios”, dijo el Jefe Eclesial de la Pastoral de Medios de Comunicación, Pbro. Antonio Beltrán Coronado.

El año pasado asistieron más de mil 500 adolescentes y jóvenes, y este año buscan resaltar la solidaridad con los más necesitados.

“Es un momento en la vida de toda persona en la cual va a tomar decisiones, muchas de ellas definitivas o trascendentes, y es por ello que como Iglesia queremos también aportar este espacio donde ellos tengan los elementos necesarios para que puedan con mayor certeza discernir y tomar las mejores decisiones”, comentó el Padre Ramón.

Explicó que durante la jornada van a presentar los diferentes vocaciones que hay como lo son la vida religiosa, sacerdotal, matrimonio y laicos comprometidos van a estar presente. Así mismo algunos jóvenes visitarán algunos asilos, orfanatorios, La Casa del Migrante, la Casa de los Pobres, hospitales, etc. y centros de misericordia en algunas parroquias para llevarles a familias de escasos recursos económicos algunas despensas.

También Julio y Laura Padilla dijeron que esta jornada busca ofrecer un espacio donde los jóvenes puedan escuchar y vivir de forma directa el llamado que nos hace Dios a través de las diferentes congregaciones de vida religiosa, de los matrimonios consagrados y sacerdotes.

Además en este Año de la Misericordia que los jóvenes tengan un encuentro con la realidad donde “nos enfrentamos a problemas de pobreza, de migración, de violencia. Entonces promover espacio para que los jóvenes puedan experimentar valores a que los ayuden a confrontar esa realidad de una manera que puedan ser parte de una solución. Que nos sean parte del problema, sino parte de la solución, viviendo los valores de misericordia”, destacó Julio.

Y Laura dijo que es importante que sepan que a través del estado de vida al que Dios nos llama podemos llegar a la santidad, y a la solución de la problemática que nos rodea.

Por su parte Manuel y Rosario Gordián mencionaron que actualmente la familia está siendo muy atacada, y por ello se puede ver en las iglesias que ya no va la familia completa, o incluso a veces ya no van.

“Todos los bautizados estamos siendo llamados a este sacramento del matrimonio y a perseverar dentro de nuestra Iglesia. En esta cuarta jornada vamos a promover el matrimonio, un camino hacia la santidad…Y debemos de defender el amor entre el hombre y la mujer”, enfatizó Manuel.

Además Rosario compartió que sí hay matrimonios felices y que si se puede llegar a la santidad a través de éstos.

La Hna. Antonia Castorena, Misionera Franciscana de Nuestra Señora de la Paz, comentó que además de los jóvenes también invitan a los matrimonios y a todas las personas que deseen conocer qué es la vocación.

Y el Diácono Jorge comentó que también buscan sensibilizar al joven de que no solamente son importante las cosas terrenales, sino que tiene un gran tesoro que Dios le dio como lo es la dimensión espiritual y que le abre a descubrir muchas cosas en relación con los demás, y plantearle que el proyecto de la vocación es de felicidad en el cual Dios Padre quiere descubrirle al joven.

“El joven necesita descubrir que este llamado es un proyecto de Dios es para él, es personal…Nosotros también al momento cuando Dios nos llama, dejándolo todo para seguirlo a él por causa del reino, para nosotros la felicidad es dada también. Nunca vas a estar solo, siempre va a estar contigo”, compartió el Diácono Jorge.