Jornada Mundial de las Comunicaciones 2019, se celebra con agentes de la comunicación en la C.D.Mx

Pastoral para la Comunicación.- La Asociación Católica para la Comunicación SIGNIS México, organiza por deseo de SS. Francisco, la LIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2019 (JMCS), que tendrá lugar en el auditorio de la Universidad Panamericana este último fin de semana de mayo. Por lo cual, para los organizadores y agentes de los medios en diversos ámbitos la JMCS es una oportunidad para compartir y escuchar a estudiantes y profesionales de la comunicación, comunicadores católicos y toda persona interesada en convertir los medios virtuales en herramientas que propicien una conexión más significativa entre personas para la creación de comunidades más estrechas, más solidarias, más humanas.

El Papa Francisco exhorta a que esta Jornada ofreciera una oportunidad para reflexionar sobre la relevancia de los medios de comunicación, pero más aún, que conscientes de la responsabilidad que recae sobre los medios, los fieles se comprometieran en promover un uso justo y solidario de esta herramienta de comunicación tan importante. En este marco de su edición 2019, se plantea por qué la Iglesia se interesa por los medios de comunicación e incluso cabe cuestionar si la Iglesia no excede sus competencias al expresar su postura con respecto a los medios. Según lo establece la Doctrina Social Cristiana, la Iglesia Católica, Inspirada por el evangelio, busca contribuir a que las instituciones puedan aportar al bien común, a construir sociedades más justas. Es por esto que la Iglesia no puede mostrarse ajena ni indiferente ante los medios de comunicación, ya que son estos medios unos de los bienes terrenos que más influencia tienen sobre las masas y que más pueden contribuir al bien común: “…Es preciso ocuparse del desarrollo de instituciones que mejoran las condiciones de la vida humana” .

Es innegable el destacado papel que los medios de comunicación tienen actualmente. Los medios digitales no solamente influyen en la vida de los usuarios, sino que han marcado tendencia e incluso modificado nuestro estilo de vida.