“La piedad popular sigue sosteniendo la fe de una mayoría de fieles en la Iglesia” P. Abel Arguello G.

Pastoral para la Comunicación. – La Dimensión de Santuarios y Piedad Popular nos acerca a los sencillos, a los que sufren y tienen hambre de Dios; esta piedad no solo se manifiesta en los Santuarios, también está viva en todas las comunidades sosteniendo la fe de un alto porcentaje de fieles pero, por falta de formación y de acompañamiento pastoral, muchas expresiones quedan sueltas y no pocos hermanos caen en superstición y en errores graves.

El actual encargado de la Dimensión Diocesana de Santuarios y Piedad Popular P. Abel Arguello G. compartió para la Pastoral de la Comunicación que “desde Aparecida (…) el Papa Francisco en su visita en 2016 con los obispos de México, les pidió que reforzaran la parte de la piedad, pues en algunas partes de la República es gracias a la piedad que se han mantenido los pueblos, los territorios por ausencia de sacerdotes, sea a través de procesiones, peregrinaciones, actos marianos, litúrgicos, todo esto ayuda al pueblo a afianzar su fe y a crecer en el sentido espiritual’’.

En este sentido –comenta el P. Abel- “si bien en Tijuana no hay la cantidad de santuarios que existen en el centro-sur del país…” sin embargo, el Arzobispo contempla la urgencia de impulsar y fortalecer con los medios adecuados la vida de fe, devoción y piedad que se vive en nuestras comunidades, unidos directamente a la Comisión Diocesana de Liturgia”.

Explicando que “es común entre los fieles la confusión entre Piedad Popular y religiosidad popular, en la piedad popular el sacerdote acompaña, catequiza dentro del orden litúrgico sobre los actos que se están viviendo, los dirige, los ordena, llámese Santo Rosario, Viacrucis, etc, podemos concluir que toda piedad popular está dentro del orden litúrgico,  pero cuando estos actos se van a los extremos, donde al santo le exageran sus facciones, ornamentos, eso lo llamamos religiosidad popular, donde no hay una reflexión al misterio de Jesucristo, y, se vuelve, incluso supersticioso, pues en ocasiones la religiosidad popular no te lleva a darle culto a Dios, sino que se queda en la imagen del santo o la advocación mariana, se quedará en acto repetitivo, un acto de costumbre…”

Antes de concluir la entrevista el P. Abel Arguello comentó que conforme vaya avanzando esta Dimensión de la que hoy forma parte irá convocando a agentes para ir consolidando cada vez mejor la Dimensión perteneciente a la Comisión de Liturgia. Mientras tanto invita a los fieles a vivir la piedad a través de las visitas al Santísimo, buscar la confesión, potencializar el culto a la Eucaristía dentro del Templo Expiatorio, tener el sentido de pertenencia de los lugares que tenemos en Tijuana de Piedad, otro de ellos el Santuario de Madre Teresa de Calcuta.