“La caridad no es una idea o un sentimiento, sino un encuentro vivencial con Cristo” Papa Francisco a integrantes de Caritas

Pastoral para la Comunicación.- Al recibir el Papa Francisco en audiencia a los participantes en la XXI Asamblea General  de Caritas Internationalis, en curso en Roma desde el 23 hasta mañana 28 de mayo.

En su discurso el Pontífice evidenció “el momento significativo” vivido por la confederación, que estuvo “dirigido no sólo al cumplimiento de sus deberes estatutarios, sino también al fortalecimiento de los lazos de comunión mutua en su adhesión al Sucesor de Pedro, por el vínculo especial que existe entre su organización y la Sede Apostólica”. Y a continuación centró su reflexión en tres palabras clave: caridad, desarrollo integral y comunión.

 

Caridad

Considerando la misión que Cáritas está llamada a llevar a cabo en la Iglesia, Francisco habló sobre el significado de la palabra “caridad”, que “no es un acto estéril ni una simple ofrenda para silenciar nuestra conciencia” – precisó – instando a no olvidar que “la caridad tiene su origen en su esencia en Dios mismo”.

La Iglesia no es agencia humanitaria

“Si consideramos la caridad como un ‘servicio’ – continuó Francisco –  la Iglesia se convertiría en una ‘agencia humanitaria’ y el servicio de la caridad en su ‘departamento de logística’. Pero la Iglesia no es nada de esto, es algo diferente y mucho más grande: es, en Cristo, el signo e instrumento del amor de Dios por la humanidad y por toda la creación, nuestro hogar común”.

Desarrollo integral, antídoto de la cultura del descarte

Refiriéndose al desarrollo integral, el Papa explicó que “en el servicio de la caridad está en juego la visión del hombre, que no puede reducirse a un solo aspecto, sino que implica a todo el ser humano como hijo de Dios, creado a su imagen. Los pobres – puntualizó  – son sobre todo personas, y sus rostros ocultan el de Cristo mismo”. Debemos aspirar a la promoción de toda la persona y de todos los hombres para que sean autores y protagonistas de su propio progreso”.

Comunión

Al explicar la tercera palabra: comunión, “central en la Iglesia” – dijo – porque “define su esencia”. “Es la comunión en Cristo y en la Iglesia la que anima, acompaña y sostiene el servicio de la caridad, tanto en las propias comunidades como en las situaciones de emergencia en todo el mundo.

Concluyo el Papa Francisco advirtiendo que “no sólo la caridad que no llega al bolsillo es una falsa caridad, sino que la caridad que no implica el corazón, el alma y todo nuestro ser es una idea de caridad que aún no se ha realizado”. Y llamó la atención a tener cuidado de “no caer en la tentación de vivir una caridad hipócrita o engañosa, una caridad identificada con la limosna, con la beneficencia, o como una píldora calmante para nuestras conciencias inquietas”. De ahí la invitación a “evitar asimilar el trabajo de la caridad con la eficacia filantrópica o con la eficiencia de la planificación o con una organización exagerada y efervescente”.

Podría también gustarte...