Cáritas Mexicana presente en la Asamblea General de Caritas Internationalis

Pastoral para la Comunicación.- Cáritas y sus organizaciones a nivel mundial son instrumentos de pastoral social de la Iglesia Católica. El organismo tiene a su cargo la misión de promover el desarrollo humano integral a la luz del Evangelio y la doctrina católica. En comunicado dado a conocer por Cáritas Mexicana, Federación Nacional, informó que más de 400 delegados de 164 Cáritas de todo el mundo están reunidos en Roma, del 23 al 28 de mayo, en la Asamblea General de Cáritas para abordar dos importantes temas: el cuidado de la casa común, bajo la guía de Laudato Si; y el imparable número de migrantes.

Bajo el tema “Una familia humana, un hogar común”, elegido por votación como el tema para la XXI Asamblea General, los asistentes al evento profundizarán sobre el cuidado del planeta, en el que será necesario impulsar la creencia colecta “de ser parte de una sola familia humana que comparte una casa común” compartió en conferencia de prensa el Cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Cáritas.

En este sentido, agregó el presidente: “El gran número de desplazados, la proliferación de los conflictos y el desastre medioambiental, cada vez más evidente, amenazan con desbordarnos, a no ser que juntos actuemos urgentemente contra estos problemas como una familia humana con una casa común”.

Al iniciar la Asamblea, los asistentes participaron en la Plaza de San Pedro de la instalación de un gran mosaico interactivo en el marco de la campaña mundial de migración y refugio “Compartiendo el viaje”.  La muestra consta de cientos de fotografías compuestos de rostros de migrantes que viven en los cinco continentes y que se han visto en la necesidad de dejar su país de origen. Durante el acto, algunos representantes de cada región de Cáritas colocaron fotografías de migrantes con sus respectivas historias, encabezando la actividad el Cardenal Tagle, quien incorporó la fotografía de su abuelo, quien emigró desde China hasta Filipinas.

Posteriormente, el Cardenal Tagle se refirió al dolor que significa para toda la humanidad la muerte de miles de personas en todo el mundo que han dejado sus tierras buscando un futuro mejor o intentando salvar sus vidas y han fallado en el intento. Los asistentes realizaron un minuto de silencio por todos esos hermanos que perdieron la vida.

Los desafíos y el servicio se orientaron hacía la siguiente consideración: “Trabajamos en comunión para construir comunidades florecientes con participación de sus miembros y, particularmente, de aquellos que viven en la pobreza. Promovemos el diálogo entre personas, culturas y religiones para poner en tela de juicio la cultura de la indiferencia y el derroche, favoreciendo al mismo tiempo la paz, la reconciliación y la justicia”, señalaron en un comunicado.