La Comisión para catequesis en Tijuana impulsa con resultados la Escuela Diocesana de Formación para Catequistas EDIFOC

Pastoral para la Comunicación. – En septiembre del año pasado se llevó a cabo la XVII Jornada Catequística organizada por la Pastoral de Catequesis que coordina el Pbro. Claudio Óscar Jiménez Benavides, y donde abordaron un análisis de la realidad social, el fenómeno religioso y la importancia de la capacitación en la actualidad. Bajo el lema: “En camino hacia una nueva catequesis” los agentes de catequesis vivieron esta experiencia con miras a iniciar un cambio en sus métodos y técnicas para impartir el catecismo a quienes recibirán los sacramentos de iniciación.

Una de ellas es María de Lourdes Graciela Salvador Tapia, de profesión enfermera con especialidad en docencia y administración, al jubilarse, comenzó a servir como catequista, esto, en el año 2010. Estudió en la Escuela Diocesana de Formación para Catequistas EDIFOC durante tres años y dos veces al año estudia actualización dentro del mismo EDIFOC. Actualmente lleva dos años como coordinadora de catequesis en la Parroquia San Miguel Arcángel de la Arquidiócesis de Tijuana, preparando tanto a niños de Primera Comunión como algunos para el sacramento de la confirmación. Este año son 160 niños los que se preparan para recibir su sacramento.

Compartió para la Pastoral de la Comunicación que ‘’lamentablemente muchos niños llegan con problemas familiares, pero también una situación que se da frecuentemente en la catequesis de esta parroquia es que llegan niños que vienen de USA, que hablan poco español y a ellos hay que darles atención especial, incluso nos vemos en la necesidad de consultar otro tipo de material tanto en el idioma como en la realidad de su país’’.

Con el nuevo cambio de coordinador de la Comisión para catequesis en Tijuana, el Pbro. Claudio Jiménez, se continuo un nuevo proyecto para catequistas llamado “soy semilla”, fue así, que Lourdes se integra a este nuevo proyecto con miras a una verdadera formación de catequistas. Esta experiencia de ‘soy semilla’ ha sido enriquecedora, se van formando en temas como: ‘el ser’, impartido por una psicóloga forense, después vienen temas teológicos y doctrinales. Otro semestre de este curso es el ‘saber hacer’.

Dentro de la organización diocesana de catequesis, la Sra. Lourdes participa en el grupo organizador. En la revisión de los futuros cambios de catecismo se da cuenta que no hay un seguimiento en la parte de ‘la misión’, de ahí que realizara un trabajo con respecto a la misión permanente para catequistas asesorada por el Dr. Roberto Martínez Villa y que presentó en el mes pasado de mayo, con capítulos que desarrollan temas que van desde ‘El conocimiento del Evangelio para todo el mundo’, ‘La misión evangelizadora de la Iglesia’, ‘La importancia de la misión permanente’, etc.

Uno de los retos principales de las catequistas de acuerdo a la experiencia de Lourdes es ‘la falta de didáctica y de conocimiento psicológico del niño, incluso el conocimiento de la liturgia para poder compartir a los niños la auténtica vivencia de la Santa Misa.