Talleres Arquidiocesanos para Familias en Duelo: ayuda cercana para quienes han pasado por la pérdida de un ser querido

Pastoral para la Comunicación. – Los talleres para familias en duelo nacen en la Arquidiócesis de Tijuana con el antecedente de la violencia generada en la cuidad en los años 2007-008, de ahí que varias familias necesitaban apoyo espiritual, moral por las pérdidas que habían sufrido de algún familiar en secuestro. María Alicia Saldaña Estrella fue una de las que habiendo sufrido estos hechos acudió con el entonces Obispo Dn. Rafael Romo Muñoz junto a otras mamás, esposas, hijos solicitando ayuda de la Iglesia ante el dolor del duelo.

Fue como la Arquidiócesis de Tijuana diseña los talleres para Familias en Duelo junto con la Dra. Lourdes Ramírez, el Pbro. Javier Sánchez y el Pbro. Roldán Antonio para acompañar a las familias que pasaban por el dolor de haber perdido familia, no solo por muerte natural, enfermedad, sino principalmente por las muertes violentas en la ciudad.

Una vez concluidos los primeros talleres de duelo, son los talleristas quienes se preparan para ser facilitadores de TAFED, misión nada sencilla para un proyecto naciente. Solamente aquel que ha pasado por el dolor de la pérdida de un ser cercano puede ser facilitador, pues esto le ayuda a unirse, tener una comunicación de espíritu a espíritu con quien acompañará. Haciendo esta labor se han cumplido 10 años consecutivos. Los facilitadores de TAFED, se han capacitado en 15 generaciones egresadas de los Cursos de Formación en un periodo de 13 sesiones sabatinas de 4 hrs. con un total de 52 hrs. efectivas en aula.

La forma en que se desarrollan los Talleres para Familias en Duelo es 13 sesiones, una por semana, posterior a este tiempo se invita a aquellos interesados a formar parte de equipo de facilitadores. Recientemente en mayo 22 pasado TAFED concluyó su último taller No. 25 y para el próximo mes de agosto se abrirán 27 talleres más, tres en Ensenada, dos en Rosarito y el resto en Tijuana, tendiendo el siguiente periodo de talleres 113 facilitadores.

Los facilitadores en Tijuana para impartir estos talleres están en continua formación. Al momento llevan dos diplomados en Tanatología por parte del TBC de Baja California, ya que la preparación debe ser continua para estar preparados y dar un mejor servicio a los que así lo necesitan.

El Grupo de ayuda pastoral TAFED se sostiene mediante un desayuno anual con temas relacionados a la vida espiritual y formación en tanatología. Actualmente solo Guadalajara y Tijuana cuentan con este servicio de TAFED, el servicio es gratuito y la atención es para niños, adolescentes y adultos.

Para finalizar la entrevista la coordinadora de TAFED exhortó: “tengan el valor de asistir a un Taller de Duelo, la Arquidiócesis de Tijuana, Casa Betania y TAFED están con los brazos abiertos para servirles, estamos dispuesto a ser parte de ustedes, de su dolor, en TAFED les damos herramientas para sobrevivir el dolor tan grande que es la pérdida de un ser querido’’.