La Cuaresma una preparación hacia la Pascua

Pastoral de la Comunicación.- Cuaresma es ante todo un camino de reflexión, conciencia y ejercicio espiritual que va en ascenso para comprender y meditar en la vida, muerte y resurrección de Jesús. Ya que es considerado uno de los “tiempos fuertes” dentro de la liturgia de la Iglesia Católica y su nombre expresa los cuarenta días de preparación para la fiesta de la Pascua, el tiempo litúrgico más importante dentro de la vivencia cristiana.

Un itinerario que nos ofrece la  cuaresma lo encontramos en el sentido que puede ofrecer a nuestro diario vivir en las siguientes actitudes:

• Caminar:en la dinámica de dar pasos en la fe, especialmente en aquello que ayuda a mantener  viva la relación con Dios y con el prójimo.
  • Escuchar: afinar el oído interior a la Palabra de Dios especial este tiempo.
  • Practicar la oración, la caridad y el ayuno como manifestación de lo que interiormente pasa en el corazón.
  • Vigilar en actitud de silencio, estar vigilante de aquello que obstaculiza el crecimiento del interior.
  • Aprendiendo de este tiempo la apertura al espíritu en el encuentro con Dios.
  • Convertirse permanentementeen el esfuerzo por permitir que la misericordia de dios realice obra en el corazón para vivir una vida más plena.

Crecimiento, recordando que es un tiempo de preparación para vivir la Pascua, la fiesta cristiana más importante que se prolongará por 50 días hasta pentecostés.