Mtro. Francesco Grigolo: La música litúrgica construye puentes entre las personas

“Acercar a los jóvenes que quieren hacer música de manera profesional a un repertorio Litúrgico para su formación “

Pastoral de la Comunicación.-Uno de los momentos centrales del segundo día de Jornada del XLI Congreso Nacional de Música Litúrgica con sede en Tijuana, fue sin duda la Eucaristía celebrada en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, la mesa, presidida por E.S. Mons. Jonás Guerrero Corona, Obispo de Culiacán. En esta Celebración quienes estuvieron a cargo del ministerio de canto fueron: Orquesta y coros de Tijuana, Coro Arquidiocesano, Ensamble Vocal JA’ SIT y Coro Sinfónico del CAM, bajo la dirección del Maestro Francesco Grigolo, presentando posterior a la Eucaristía: Concierto del Gloria, Credo, Preludio Religioso Y Agnes Dei de la “Petite Misa de Rossini”

El Maestro Francesco Grigolo, director artístico de alta formación en música ‘Fronteras musicales abiertas’ programa promovido por la cooperación italiana y patrocinado por el Instituto Italo-latinoamericano de Roma. Quien expreso en entrevista ‘Es un honor estar en este Congreso y representa para mí un momento importante por lo que haremos por los cantores y músicos católicos de Tijuana, porque me he dado cuenta que el repertorio Litúrgico sacro en general no es valorado lo suficiente por las Instituciones que se ocupan de alta formación musical. ¿Por qué no se cree en el momento actual que puede ser parte de la formación musical clásica? Esto es un error, porque la música litúrgica es fundamento de la música clásica y todas las formas rítmicas, melódicas, armónicas, tienen su fundamento en la música Litúrgica. Todos los grandes autores de todos los tiempos se ocuparon de este repertorio y es fundamental practicarlo’.

Explico que no se puede perder de vista qué hay repertorio para todos los niveles de formación, en general, por lo cual yo he notado una actitud de miedo de enfrentarse a un repertorio que se piensa muy difícil, casi inalcanzable, cuando en realidad la música litúrgica en todos los tiempos se ha concebido para todas las clases de coros, tomando en cuenta que los coros son hechos de gente no profesional, porque el coro es considerado también el pueblo, la asamblea que se dedican a unir sus voces para cantar, alabar a Dios, ese es el trabajo coral, pero la gente básicamente tiene miedo porque se desconoce el valor y la variedad del repertorio litúrgico que es bellísimo. Dijo el Maestro Francesco Grigolo en entrevista.

Tengo el deseo de encontrarme en este País con músicos que se ocupen del repertorio Litúrgico y tratar de construir puentes para enlazar relaciones entre instituciones que se ocupan de música laica, música religiosa, para unir, trabajar juntas como debe ser, aprender una de la otra y todas concentradas en mejorar la Liturgia.

“Soy hijo de músicos, mi madre practicaba música Litúrgica, nosotros en casa celebramos cada año un concierto con piezas como el Mesías de Hendel entre muchas otras, de manera que estas obras yo las conocía desde pequeño, a los seis años ya cantaba esta música”. Incluso el Maestro Grigolo compartió que antes de ser director fue instrumentista, ya que la música ha representado algo muy especial. De las experiencias que me ha marcado mayormente fue una de mi primer concierto que fue retribuido como músico, fue tocando un repertorio sobre la vida de San Pablo, he tenido la oportunidad de tocar para varios pontífices para empezar con el Papa Wojtyla, he tocado en la sala Nervi de Roma varias veces, etc.