La Iglesia en México 2019-2033: “Hacia el encuentro redentor de Jesucristo bajo la mirada amorosa de Santa María de Guadalupe”

Ay de mí si no evangelizo”. La intuición nacida del corazón de Dios y expresada por el Papa Francisco a los obispos de México, ha resonado con una fuerza extraordinaria en el ánimo de la Iglesia Mexicana.

Las grandes transformaciones de esta nueva época, después de momentos de desconcierto, nos están urgiendo a proponer con renovado entusiasmo el mensaje de Cristo Redentor, a mirar con esperanza estas grandes transformaciones y aprovecharlas como una verdadera oportunidad; a valorar esta nueva generación de cristianos que están surgiendo, a quienes nos corresponde acompañar en este momento, para que la Iglesia rejuvenecida y llena de esperanza siga cumpliendo su misión en el mundo.

En este momento de gracia, los Obispos de México en la humildad de nuestro ministerio episcopal y la confianza puesta en el Señor, queremos encabezar una etapa más intensa y profunda en la nueva evangelización de nuestro país.

Un camino que, involucrando a todos los bautizados, nazca de un deseo sincero de conversión que nos haga volver a Jesucristo, verdadero manantial de vida, y nos ayude a curar las graves heridas que existen en nuestra sociedad mexicana.

Este Proyecto Global Pastoral 2031-33 presentado por los Obispos de México, manifiesta la esperanza, la comunión y la alegría en el anuncio del Evangelio por parte de un Pueblo creyente y profundamente amado por nuestra tierna Madre del Tepeyac.

Este documento, no contiene sólo letras o buenos deseos, sino que quiere desencadenar todo un proceso que, recogiendo el milenario caminar de una Iglesia testigo y mártir, desea hoy retomar con renovado entusiasmo, ante los nuevos desafíos que esta nueva época nos plantea y las tendencias que se prevén, lo más auténtico y sagrado de su misión evangelizadora.

El PGP ha sido presentado como un documento detonante y dinámico que trae dentro de sí el germen de un Proyecto de Iglesia para los próximos años en México. Proyecto que debe ser explicitado: en una clara y profunda espiritualidad que está contenida en sus entrañas; con un objetivo inspirador y atrayente para todos los creyentes, en las sucesivas etapas señaladas; y con los más altos valores humanos y espirituales que lo sustentan.

Fundamental será, por tanto, tener clara la visión, las etapas y la responsabilidad de las personas y estructuras eclesiales que entrarán en su ejecución.

+ Armando Álvarez Cano.

Obispo de la Prelatura de Huautla de Jiménez, Oaxaca.

Y miembro redactor de la ruta de aplicación del PGP 2031-2033.