La XLVIII Asamblea Nacional de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes dio inicio en la Arquidiócesis de Tijuana

          Tijuana, B.C.- La Arquidiócesis de Tijuana es sede de la XLVIII Asamblea Nacional de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, cuyo objetivo es asumir el momento de gracia que vive la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes en México, evaluando el proceso de revitalización para caminar con entusiasmo hacia el Sínodo de los Jóvenes, del 12 al 15 de julio, en la cual están participando alrededor de 350 asistentes entre sacerdotes, religiosas y laicos adolescentes y jóvenes de las distintas diócesis de nuestro país.

            “La Arquidiócesis de Tijuana está muy contenta de recibir en casa a obispos, sacerdotes, religiosas y laicos, adolescentes y jóvenes, para esta 48 Asamblea Nacional de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes. La Pastoral de Adolescentes, la Pastoral Juvenil es la acción organizada de la Iglesia a favor de los adolescentes y jóvenes. Estamos muy contentos de que sea aquí la reunión porque sin duda alguna que nos vamos a enriquecer con los contenidos de la reunión, pero sobre todo del testimonio de los adolescentes y jóvenes y de sus asesores”, dijo el Arzobispo, Mons. Francisco Moreno Barrón.

            También comentó que les mostrarán la realidad de esta arquidiócesis  y de la Provincia Baja California.

            Y que lo fundamental es que los adolescentes y jóvenes, así como sus asesores renueven su encuentro con Cristo, y que se comprometan a vivir su misión como discípulos y misioneros.

            Por su parte el Obispo Auxiliar de Tlalnepantla y Responsable de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Adolescentes, Mons. Jorge Cuapio Bautista, dijo que “para nosotros es una alegría porque en los jóvenes tenemos puesta nuestra esperanza, la ilusión de una Iglesia cada vez más viva, más misionera que salga al encuentro de nuestros hermanos, una Iglesia que viva con alegría los valores del reino de los cielos, una Iglesia que sea solidaria”.

            Además el Asesor Nacional de la Dempaj (Dimensión Episcopal de la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes), Pbro. José de la Luz López, el Padre Lucho, mencionó que desde el lunes 9 de julio un grupo de 70 jóvenes han estado participando en un curso de formación básica de Pastoral Juvenil.

            “Esta mañana iniciamos la asamblea número 48 de nuestro caminar como Pastoral de Adolescentes y Jóvenes en México. El objetivo principal de esta asamblea lo hemos planteado con una frase muy bonita: creemos que este es un momento de gracia en nuestro país y en todo el mundo respecto del trabajo con jóvenes y adolescentes por muchas cosas, especialmente porque ahora el Papa ha convocado al Sínodo de los Obispos con el tema ´Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional´”, dijo el Padre Lucho.

            Detalló que desde hace 8 años en México empezaron a trabajar con un proyecto llamado Revitalización de la Pastoral Juvenil en México, y en esta asamblea van a evaluar este proyecto.

            El Padre Lucho destacó que el Sínodo de los Obispos será el acontecimiento más importante en la historia de la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes.

            La joven María Teresa Ramos Cadenas, delegada de la Arquidiócesis de Monterrey y parte del equipo de la Dempaj, compartió que “la expectativa que tenemos en esta Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil es revitalizar a los jóvenes para que regresen a sus diócesis o a sus realidades con una idea distinta, y animados a recibir o a escuchar al Papa Francisco en el Sínodo de los Obispos. Un sínodo donde se nos ha escuchado como jóvenes, pero que también se nos ha animado a seguir evangelizando a más jóvenes para ir caminando poco a poco para construir la civilización del amor”.

            Y el Jefe Eclesial de la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes de la Arquidiócesis de Tijuana, Pbro. Felipe Diosdado Hernández, dijo que “nos da mucho gusto que vengan a fortalecer su fe, a ver lo poquito o mucho que tengamos en cuestión de trabajo pastoral y también en cuanto a nuestra región que es muy bella, con un poquito de calor”.

            El próximo 11 y 12 de agosto van a celebrar la Primera Jornada Nacional de la Juventud en la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, donde esperan entre 10 y 12 mil jóvenes, y en la Jornada Mundial de la Juventud en enero de 2019 participarán alrededor de 8 ó 9 mil jóvenes mexicanos.

            La rueda de prensa se llevó a cabo en el Instituto México.

 

Podría también gustarte...