“Los hispanos en EE. UU. están en el corazón del crecimiento de la Iglesia católica”

Pastoral para la Comunicación. – En publicación del sitio Aleteia, se publicó un artículo dedicado al catolicismo hispano en el que se señala que en “Estados Unidos es una nación multicultural en la que los hispanos representan ya la primera minoría étnica, con 58 millones de personas que tienen este origen. La población hispana es, al mismo tiempo, el principal impulsor del crecimiento demográfico de Estados Unidos y, también del crecimiento del catolicismo en este país”.

Por lo que respecta al catolicismo, “los hispanos están en el corazón del crecimiento de la Iglesia católica”, ha escrito el investigador del Boston College, Hoffman Ospino, en un reciente estudio que intituló “Diez maneras en que los hispanos están redefiniendo el catolicismo estadounidense en el siglo XXI”.

El doctor Ospino da la siguiente –y elocuente—cifra: en 1965, había en Estados Unidos, 48.5 millones de católicos; en 2015, el número había aumentado a 75 millones, “a pesar de que millones de mujeres y hombres bautizados dejaron de auto identificarse como católicos”.

¿Cuál es el motivo de que el número de católicos en los Estados Unidos esté creciendo? Muy sencillo: la migración de hispanos católicos hacia la nación americana. Los hispanos representan 71 por ciento del crecimiento de la población católica en Estados Unidos desde 1960.

Un fenómeno interesante, tanto en identidad como en permanencia en el catolicismo se está dando entre los jóvenes: la tasa de retención de identidad, es decir, que se auto identifiquen como hispanos, es de 71 por ciento. Y 70 por ciento de los hispanos que crecieron en la fe católica siguen siendo católicos cuando llegan a la edad adulta.