La Arquidiócesis de Tijuana toma medidas preventivas sobre el contagio de la influenza AH1N1

Tijuana, B.C.- La Arquidiócesis de Tijuana ha tomado una serie de recomendaciones para reforzar las medidas preventivas de salud, ante los recientes brotes de influenza AH1N1, en los templos y en las instituciones católicas donde se atiende a grupos de personas.

“…La especial misión que tenemos como Iglesia, ya por el sólo hecho de estar a cargo de lugares donde se congregan muchas personas, estamos obligados a responsabilizarnos con seriedad. En concreto, hay que seguir varias recomendaciones, como las enumeradas enseguida, sin que sean exhaustivas, para evitar el posible contagio y propagación del virus”, dijo el Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, en un comunicado.

Las recomendaciones que hace a los sacerdotes y responsables de las instituciones católicas donde se congregan muchas personas, y que fueron dadas a conocer el domingo pasado en las celebraciones eucarísticas, son las siguientes:

1.- Proveer en los accesos de todas las iglesias gel antibacterial, con indicaciones de que sea aplicado en las manos por quienes ingresan.

2.- Indicar que las personas con síntomas de posible gripe, utilicen cubrebocas dentro de la iglesia.

3.- Omitir el contacto entre los feligreses a la hora del saludo de la paz, hasta que las autoridades sanitarias informen la disminución del riesgo de contagio. Puede sugerirse un saludo alzando la mano o inclinando la cabeza.

4.- Acudir al médico al presentar los síntomas mencionados por la Secretaría de Salud.

5.- Vacunarse y hacer que sean vacunados quienes laboran en la iglesia o participan en los servicios comunitarios.

6.- Privilegiar la distribución de la comunión sobre la mano, con las debidas instrucciones a la asamblea.