La Iglesia celebrará la 98 Jornada Mundial del Migrante

Tijuana, B. C.- El domingo 2 de septiembre la Iglesia celebrará la 98 Jornada Mundial del Migrante, cuyo lema es “Migraciones y nueva evangelización”, por ello todas las parroquias de la Arquidiócesis de Tijuana entregarán un 20 por ciento de la colecta dominical en apoyo a nuestros hermanos migrantes.

“Yo tengo 16 años y medio aquí como Obispo y recuerdo que desde que llegué expresé que Tijuana tiene rostro de migrante. Naturalmente eso es lo que yo me había informado, lo que sabía de la realidad de Tijuana, y era una de las principales preocupaciones de la pastoral de su servidor aquí en Tijuana”, dijo el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

En la Arquidiócesis de Tijuana hay varias instituciones que apoyan a los migrantes, como lo son La Casa Madre Assunta, ubicada en C. Galileo No. 2305, Colonia Postal donde las religiosas scalabrinianas atienden a las mujeres y niños; La Casa del Migrante, ubicado en C. Galileo No. 239, Colonia Postal que recibe a los varones; y el Desayunador Salesiano Padre Chava, ubicado en la Av. Melchor Ocampo No. 700, Zona centro, donde los sacerdotes salesianos con apoyo de voluntarios dan un desayuno a niños, mujeres, varones y ancianitos, y que también se ha extendido a ser un albergue para los migrantes.

A nivel nacional el Arzobispo Romo Muñoz es el Coordinador de la Dimensión de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, por segundo periodo, y junto con su equipo realizan diversas actividades, como los Talleres sobre la migración, que del 27 al 31 de agosto se está llevando a cabo en Morelia Michoacán.

Se reúnen alrededor de 150 personas mínimo entre sacerdotes, religiosas y laicos.

“Este taller de migrantes es sumamente importante. A estos participantes los llamamos agentes de pastoral de migrantes. Nos reunimos para intercambiar experiencias, inquietudes, éxitos, penas, en fin, en torno a la atención de migrantes. Ha sido una labor realmente muy buena y también muy gratificante por el acompañamiento de Dios en nuestro trabajo. Hemos estado muy cercanos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con muchísima cercanía, tanto con el Doctor Soberanes, el anterior ombudsman nacional, como ahora con el Doctor Raúl Plascencia como responsable de la CNDH”, mencionó Monseñor Romo Muñoz.

Destacó que trabajan con mucha sintonía con la CNDH, y comparten con ellos información, profundización, análisis de esta realidad del migrante, y hacen de su conocimiento los abusos a sus derechos humanos que sufren los migrantes para que la atención hacia ellos sea cada vez mejor, humana y especial.