Nacimiento en Tijuana: “testimonio de fe”, Damas Católicas de la Arquidiócesis

Pastoral de la Comunicación. – Dios se hizo hombre para salvar a los hombres. Por primera vez Dios entra a formar parte de la historia humana. Desde ese año en adelante, la historia se dividió en dos: antes y después de Cristo. Los Nacimientos tienen su origen hace casi 800 años quien lo recreó fue el Santo de Asís, San Francisco. Hoy, son parte importante de la decoración navideña en México y el mundo.

En este rubro, en la Arquidiócesis de Tijuana ya son más de 25 años que las Damas Católicas en nuestra ciudad colocan un nacimiento con figuras de gran tamaño que sirve para recordar el Misterio del Nacimiento del Hijo de Dios.

Es la Sra. Margarita de Fimbres, quien para la Pastoral de la Comunicación compartió su experiencia como parte activa de las ‘Damas Católicas, quienes se organizan para hacer este regalo a Tijuana, pues además de ser bello a la vista, es una forma de dar testimonio de fe en Dios que se hace uno entre nosotros.

“Tenemos más de 25 años poniendo el nacimiento en diferentes partes de la ciudad, 5 de estos años lo hemos puesto aquí frente a la glorieta de Cuauhtémoc, zona río, como símbolo de nuestra fe católica. Es una bendición de Dios que venga el Arzobispo a bendecir el nacimiento, porque él es nuestro Pastor, quien nos guía. La gente siempre se ha notado muy agradecida con este detalle que les damos, se toman fotos frente a él y muchas veces es este nacimiento el fondo de la fotografía familiar de navidad”. Apuntó en entrevista la Sra. De fimbres.

Son aproximadamente 12 Damas Católicas (mamás) las que se organizan para poner el nacimiento a un costado del súper mercado de marca reconocida, y este año 2019 heredan a las Damas Católicas hijas la responsabilidad de continuar esta tradición en la ciudad de Tijuana. Una de las primeras labores con el nacimiento es restaurar las piezas que conforman el nacimiento.

La Sra. Mónica Santillán De Fernández es una de las Damas Católicas (hijas) que el pasado 04 de diciembre heredó la organización de la colocación del nacimiento y compartió cuál es el objetivo principal de esto: “El objetivo que tiene colocar este nacimiento de grandes dimensiones es dar testimonio de lo que es verdaderamente la Navidad, a veces caemos en tanta mercadotecnia que nos olvidamos de lo realmente esencial que es ‘el nacimiento del Niño Dios’ que es el regalo más grande que nos da el Padre”.

El Arzobispo dijo a la comunidad de fieles que asistieron a la bendición: “les invito a preparar nuestro corazón al nacimiento del Niño Dios cada navidad. Gracias a las Damas Católicas que regalan este detalle a nuestra querida Arquidiócesis. Que la participación de esta bendición solemne nos lleve a cada uno de nosotros a hacer a un lado, como dice San pablo, las obras de la oscuridad, de la muerte, del egoísmo del pecado y decidirnos a practicar las obras de la luz. Andemos como en pleno día, con dignidad. Que, en esta próxima navidad, descubramos al niño Dios en todos aquellos que están a nuestro alrededor”. Concluyó el Arzobispo.

Finalmente, el Sr. Arz. Francisco Moreno Barrón, bendijo el Belén que previamente fue restaurado para embellecer aún más la época navideña en la ciudad. Animó el momento de bendición un coro interpretando villancicos conocidos por los asistentes.