‘Valoro el servicio que prestan en la Iglesia, en el canto Litúrgico’, Arz. Francisco Moreno Barrón en retiro para coros 2019

Pastoral para la Comunicación. – El pasado sábado 30 de noviembre en la Parroquia Nuestra Sra. De Guadalupe, zona río se vivió el retiro para Coros y Ministerios de Música 2019, a cargo del representante de la Dimensión de Música Litúrgica en Tijuana el Pbro. Fernado Kazunari Zorrilla Kuroda.

“El retiro para coros es una de las herramientas con las que cuenta la Dimensión de Música Litúrgica. El Mto. Cesar Solórzano, Director del Coro Arquidiocesano, apoya activamente estos retiros para coros como una herramienta de unidad, de cercanía de los coros con nuestro Arzobispo Francisco Moreno Barrón. Dichos retiros consisten básicamente en dos temas impartidos por el Maestro César Solórzano, la participación con una charla breve del Arzobispo y la adoración Eucarística”. Compartió el Pbro. Kasunari.

Alrededor de 200 personas asistieron al retiro para coros de en este tiempo litúrgico del Adviento. La formación principal fue Litúrgica, para enseñar a los coros la precisión musical en el Adviento que ya está en camino.

El Sr. Arzobispo, Francisco Moreno Barrón estuvo presente en el retiro y se dirigió a los cantores, solistas e instrumentalistas: “Quiero iniciar esta sencilla intervención valorando el servicio que ustedes prestan en la Iglesia, en el canto Litúrgico. Todo esto ustedes lo pueden hacer porque son Iglesia, ustedes no van al coro, al canto en actitud profesional, para recibir una paga, para lucimiento personal, no, ustedes son conscientes de que un día fueron bautizados y desde entonces forman parte del Señor, de Jesús, son mujeres y hombres de fe, que conocen la riqueza de la Palabra de Dios, la riqueza de los sacramentos y de la oración”. “El Espíritu Santo suscita dones y carismas para ponerlos al servicio de los demás. El que sabe organizar que organiza, ‘el que sabe cantar, que cante’. Ustedes han descubierto de manera lírica muchas veces que Dios les dio el don del canto, Dios se vale de ello para llamarles a un servicio en su comunidad a través del canto litúrgico.

Además de dedicar un tiempo para charlar con los coros, el Sr. Arzobispo practico cantos marianos con todos los presentes siendo él el director de este momento, mostrándoles la belleza del canto para los diferentes tiempos litúrgicos y en especial el que actualmente vivimos, el Adviento.

La música litúrgica es la que debe cantarse en la Misa, – Continuó el Sr. Arzobispo – la música no es un complemento en la Celebración, la música litúrgica no es para embellecer la celebración o para solemnizarla, no, la música es parte integrante, no la podemos separarla de la Eucaristía, como no podemos separar la ‘Palabra’, el momento de ofertorio, etc. Finalmente permítanme decirles que el cantor, debe vivir plenamente la Eucaristía y adentrarse al Misterio, porque si él no lo hace va a influir negativamente en la asamblea, pero si el Ministerio de música vive profundamente la Eucaristía se va a ver beneficiada toda la Asamblea.

El programa del retiro concluyó alrededor de las 4 de la tarde con el compromiso de los organizadores por seguir buscando momentos para la formación de todos aquellos que forman parte activa en coros parroquiales, solistas, instrumentalistas y Ministerios de música en nuestra Arquidiócesis.