Presentan Nuevo Proyecto de la futura Nueva Catedral

Tijuana, B. C.- La Arquidiócesis de Tijuana presentó el Nuevo Proyecto de la futura Nueva Catedral, el cual va a ser terminado en menor tiempo y con menos recursos económicos.

“Nos encontramos en un momento histórico, muy importante de los avances de la futura catedral. Esta palabra es muy importante la futura catedral, dado que no puede haber dos catedrales en una ciudad. La catedral es la sede del obispo, es el lugar donde enseña el obispo y donde tiene toda la autoridad como tal”, dijo el Director del proyecto, Presbítero Jorge Echegoyén Flores.

La rueda de prensa se llevó a cabo en la Capilla Cristo Resucitado, parte del proyecto de la futura Nueva Catedral, la cual es la área inicial de la zona de criptas llamado mausoleo.

El aspecto principal del nuevo proyecto es el cambio radical de la nave central. Este cambio surgió por la comunicación que han tenido con Fray Gabriel Chávez De la Mora, sacerdote y monge benedictino, quien participó en los proyectos de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, la Catedral de Zamora, la Catedral de Guadalajara, etc. Este sacerdote y monge les recomendó realizar un proyecto más sobrio y austero.

“El concepto de la catedral es que el la iglesia madre de todas las iglesias. Incluso es la sede del obispo, por eso se llama catedral porque es la cátedra del obispo. Entonces aquí el anhelo sería que todos sintamos que la catedral es nuestra. Por eso creo importante que todo mundo sienta la responsabilidad de que esta es mi iglesia, esta es la iglesia que me representa y por lo tanto colaborar con lo poquito que sea”, invitó el Arzobispo.

También aclaró que de la obra realizada hasta el momento no se debe nada.

Destacó que el apoyo fuerte se obtiene a través de la venta de criptas, pero también se han obtenido pequeños donativos.

En la fachada principal habrá una cruz alta que representa la victoria de Cristo sobre la muerte y el signo principal del cristianismo, en la parte de atrás un bautisterio, el campanario, etc.

Por la Av. Josefa Ortiz de Domínguez será la entrada principal al atrio.

Por su parte el Arquitecto Héctor López García explicó cada una de las áreas que componen el nuevo proyecto con un estilo más contemporáneo.

Esperan poder terminar la futura Nueva Catedral en aproximadamente 10 años. Actualmente se lleva un avance del 15 por ciento de la magna obra.

Este proyecto inició en 1979 con el entonces Obispo Juan Jesús Posadas Ocampo (q.e.p.d.), posteriormente con el entonces Obispo Emilio Carlos Berlié Belauzarán compraron más terrenos y ya con el Arzobispo Don Rafael Romo Muñoz inició la construcción de la obra.

La rueda de prensa se llevó a cabo el martes 28 de octubre a las 10:00 a.m.